Un segundo día marcado por el sector aeronáutico

Conferencias sobre el futuro motor del avión o el mantenimiento 4.0 en firmas como ITP marcan la jornada

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dOnostia - Al margen de la actividad en los espacios expositivos, donde se espera gran actividad a lo largo del día, la jornada de hoy estará marcada en el capítulo de las conferencias por la actualidad del sector aeronáutico. El máximo responsable de Ingeniería Avanzada de ITP, Alfredo López-Diez, avanzará su visión sobre el futuro de las turbinas y motores de las aeronaves.

Bajo el título Cómo van a ser, de qué estarán compuestos, López-Diez responderá a la “compleja pregunta” de cuáles serán las características de los ingenios de propulsión en 2025, un año en el que, por los ritmos habituales del sector, los procesos de innovación actuales deberían estar ya en el mercado. Quedan siete años para llegar a ese horizonte, pero el directivo de ITP estima que la pregunta puede empezar a responderse ya “desde el conocimiento” de los motores que se están desarrollando en estos momentos.

Esta conferencia es uno de los apuntes en la agenda de Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico (CFAA) que acude por primera vez a la Bienal con espacio propio.

El director de CFAA, Norberto López de Lacalle, ofrecerá asimismo una conferencia en la que repasará las tecnologías claves en la industria aérea. Posteriormente está prevista una mesa redonda en la que se abordará el futuro de las máquinas para los motores a través del relato de casos de éxito.

Para ello cinco empresas contarán sus experiencias abordando varias actividades del sector. Medición óptica, soldadura o fabricación aditiva, pero sin olvidarse de otras claves, como la formación y la relación de las empresas con la Universidad.

Los centros tecnológicos vascos, claves en la transferencia de tecnología a las empresas para avanzar en el proceso de digitalización y de implantación de la denominada industria 4.0 mostrarán hoy su realidad en el BEC.

En concreto, los responsables de Tecnalia explicarán la estrategia que están llevando a cabo con las empresas para impulsar su proceso de transformación digital.

Tecnalia ha reproducido en su estand una fábrica 4.0 y su “gemelo digital”. También cuenta con una zona dedicada a la fabricación 3D.

Los centros de la alianza IK4 también presentan en su estands los avances que se están produciendo en las diferentes áreas en las que se han especializado.

El mantenimiento en la industria 4.0 será el tema del día en el foro IMIC. Se trata de una mesa redonda donde se analizarán las experiencias de empresas como Mercedes Benz o ITP Aero, y lo que aporta el outsorcing, según Dominon. - X.A.