Las empresas guipuzcoanas ofrecerán 11.200 oportunidades de empleo en 2018

EFE - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:32h.

DONOSTIA. Las empresas de Gipuzkoa manejan unas "excelentes perspectivas" para 2018, cuando ofrecerán 11.200 oportunidades de empleo, según la patronal Adegi, que recomienda a los jóvenes que a la hora de elegir sus estudios tengan en cuenta cuáles son los perfiles demandados.

El presidente y el secretario general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en San Sebastián los resultados de la tradicional Encuesta de Coyuntura que realiza la patronal, que celebrará mañana su Asamblea General y el Día de la Empresa.

Guibelalde, quien deja mañana la presidencia de Adegi tras agotar sus seis años de mandato, ha dicho que la patronal mantiene la previsión de que la actividad económica de Gipuzkoa crezca entre un 2,8 y un 3 % en este ejercicio.

Ha asegurado que las compañías del territorio continúan con unas "excelentes perspectivas de actividad y crecimiento, confianza, ventas y pedidos, que también se trasladan al empleo" ya que casi el 100 % de las encuestadas prevé mantener o aumentar su plantilla, lo que supone un "dato histórico".

De esta manera, las empresas esperan crear 7.000 nuevos empleos netos este año, cuando se producirá además la sustitución por jubilación o relevo en 3.900 puestos de trabajo. Se calcula que la contratación llegará a los 11.200 contratos, de los que casi el 60 % serán indefinidos, principalmente a jornada completa.

Guibelalde ha querido transmitir "un mensaje de esperanza y oportunidad para los jóvenes" a los que ha recomendado que a la hora de elegir lo que van a estudiar tengan en cuenta "qué es lo que demandan las empresas".

De esas 11.200 oportunidades de empleo, el 50 % aproximadamente corresponderán a titulados de formación profesional tanto de grado medio como superior, el 32 % a grados y postgrados universitarios y el 18 % a otro tipo de estudios, ha detallado.

Ha señalado que en los grados superior y medio de formación profesional prácticamente siete de cada diez se aglutinan en cuatro ramas, electrónica, mantenimiento, mecanizado e informática.

En el caso de los grados y postgrados universitarios también prácticamente en siete de cada diez casos la demanda de las empresas está orientada a las diferentes ingenierías.

Guibelalde, quien será sustituido mañana en la presidencia de Adegi por el ingeniero vizcaíno Eduardo Junkera, ha asegurado que la confianza empresarial sigue en niveles récord ya que el 95 % de las empresas cree que sus mercados están en situación de normalidad o reactivación, "máximo de la serie histórica".

Las ventas de las empresas han aumentado un 4 % en relación al trimestre anterior, se mantiene fuerte el mercado interior (+ 3,9 %) y recupera fuerza el exterior (+ 4,2 %).

En cuanto a los pedidos, el 86 % de las empresas mantiene o aumenta sus pedidos y el 81 % tiene un nivel de pedidos alto o normal, nuevo máximo para toda la serie histórica.

La utilización de la capacidad productiva repunta en abril hasta el 84 % en un contexto de fuerte crecimiento del empleo asalariado, que crece de forma ininterrumpida desde mediados de 2014.

En cuanto a las principales preocupaciones de las empresas, el primer puesto lo ocupa la dificultad para contratar personal cualificado, mientras que retrocede al segundo la rentabilidad de las ventas y asciende al tercero los "elevados constes laborales e incrementos salariales".

José Miguel Ayerza, por su parte, ha valorado la firma del preacuerdo con ELA y UGT en el sector de la construcción y con ELA, LAB, CCOO y UGT en el de alojamientos de Gipuzkoa.

El secretario general de la patronal ha dicho que cuando hay diálogo, responsabilidad y predisposición es posible alcanzar acuerdos, que "mejoran la calidad del empleo".