El PP escoge un perfil técnico para dirigir el Banco de España

El Ministerio confía en sortear un posible bloqueo con Hernández de Cos, actual director general del supervisor bancario

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

MADRID- El Gobierno propondrá a Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística del Banco de España, como nuevo gobernador del organismo supervisor, en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandado finaliza el 8 de junio tras seis años al frente de la institución, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía. Tras fracasar el intento del PP de pactar un candidato con los socialistas, se ha optado por uno de los perfiles más técnicos que habían sonado en las quinielas precisamente para evitar el rechazo unánime de la oposición.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, propondrá hoy el nombre de Hernández de Cos para sustituir a Linde durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. Fuentes de Economía destacaron que se trata de un “excelente” candidato al puesto de gobernador debido a su “gran capacitación técnica”, en particular en asuntos bancarios y monetarios, su “independencia política”, y su “experiencia y prestigio” en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Hernández de Cos (Madrid, 1971) es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España y en la actualidad ocupa el cargo de director general de Economía y Estadística. En el BCE ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000 y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno.

“La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, lo que queda respaldado por el currículum y trayectoria de Hernández de Cos”, destacaron desde Economía.

De esta forma, las mismas fuentes subrayaron que se han respetado los criterios pactados con la oposición para que se trate de una persona con méritos profesionales, independiente y de perfil técnico, en un contexto en el que se han ido complicando las negociaciones tras el anuncio de la presentación de la moción de censura a Mariano Rajoy por parte del líder del PSOE, Pedro Sánchez. El nombramiento del nuevo subgobernador del organismo queda por ahora pendiente para una fase posterior. - E.P.

Secciones