I Congreso Euskadi contra el Cáncer

La CAV registra 13.500 nuevos casos de cáncer al año, que provocan el 30% de los fallecimientos

Representantes de distintas asociaciones que asistieron al encuentro de ayer en el Kursaal, con las palabras clave para luchar contra la enfermedad.

La supervivencia es del 52% en el caso de los hombres y del 59% en el de las mujeresEl cribado de cérvix comenzará en Gipuzkoa con mujeres de entre 25 y 30 años

Carolina Alonso Esti Veintemillas - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Los casos de cáncer ascienden a 13.500 al año en la Comunidad Autónoma del País Vasco y son la causa del 30,8% de los fallecimientos, según los datos presentados ayer en el Kursaal donostiarra en el I Congreso Euskadi contra el Cáncer organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La cita reunió por primera vez a las juntas de los tres territorios así como a cerca de una decena de agrupaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, especializadas en el apoyo a los afectados por distintos males oncológicos, como los que afectan a la población infantil, los de tipo ginecológico, los de afectados por linfedema y lipedema, los de ayuda a enfermos y otros.

Las enfermedades oncológicas provocaron en 2016 más de 22.000 ingresos en los hospitales vascos, 132.000 consultas externas y son responsables del 30% del gasto de farmacia en los centros clínicos, según los datos aportados en el cierre de la sesión por la directora de Planificación del departamento de Salud, Nekane Murga, que avanzó las líneas básicas del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. El estudio pretende mejorar la detección y la curación por medio de algunos ejes como lograr canales rápidos ante sospechas de diagnósticos, la coordinación de los distintos servicios sanitarios, la continuidad asistencial y el apoyo psicoemocional al paciente, entre otros objetivos. Para lograr este último fin, algunos profesionales sanitarios abogan por que el área de psicooncología de los hospitales pase a forma parte de la cartera de servicios de Osakidetza y no tengan así que ser subcontratados.

El consejero de Salud, Jon Darpón, también tomó la palabra en la sesión y agradeció la celebración del encuentro, en el año en el que la sección de Gipuzkoa de la AECC cumple 30 años. Recalcó que en los últimos tiempos en Euskadi ha aumentado la supervivencia de las personas afectadas por distintos cánceres. En concreto, a los cinco años la supervivencia de los hombres es del 52% mientras que la de las mujeres es del 59%, índices superiores a la media española y europea, según destacó.

Darpón también resaltó que en la actualidad se están llevando a cabo 400 proyectos de investigación oncológica en Euskadi y recordó el inminente arranque del plan de cribado del cáncer de cérvix, o cuello de útero, que se unirá así a los existentes de mama y de colon. En concreto, el cribado de cérvix comenzará de modo inminente por las mujeres de 25 a 30 años de Gipuzkoa para ir extendiéndose posteriormente a las siguientes franjas de edad y resto de territorios vascos.

Por su parte, el presidente de la AECC en Euskadi, Patxi Ormazabal, recordó que la enfermedad “no se detiene” y afecta “como una onda expansiva”. Por ello, destacó la importancia del encuentro, que unió a distintas asociaciones, de modo que se sumen las fuerzas. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, por su parte, consideró muy necesario terminar con “el silencio” sobre la enfermedad y tachó de “absurda” la estigmatización social, además de mostrarse muy orgulloso del sistema de salud, que calificó de “excelente”.

rostros conocidos La jornada en el Kursaal se completó con los testimonios en vídeo de personas conocidas como el filósofo Daniel Innerarity, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la expolítica donostiarra María San Gil y el escritor zarauztarra Anjel Lertxundi. También intervino, esta vez desde Bilbao en directo, la presentadora de informativos de ETB y columnista de este periódico Estibaliz Ruiz de Azua, que consideró importante “estar” con las personas enfermas, como le sucedió a ella, y añadió que “cada uno lo lleva como puede”. Su intervención recibió un gran aplauso del público presente en el Kursaal, que agradeció todas las intervenciones.

Lo mismo sucedió con la mesa de diálogo formada por los voluntarios María Jesús Iraola, Carlos Manzano, Maite Valle, Gonzalo Guijarro y Alfredo Ibisate, él mismo ostomizado, que recordó la importancia de mantener el sentido del humor, si se puede, y aportar un granito de arena para estar con las personas que lo están pasando mal. “Con un enfermo terminal que no podía hablar, lo que hacíamos era jugar al tute, que le gustaba mucho”, recordó el voluntario alavés, que abogó por contarse chistes a uno mismo y arrancó las risas del público. La mesa de personas benévolas fue moderada por la periodista beasaindarra Raquel Rodríguez, que ha salido recientemente de su pelea contra esta enfermedad, y conversó con los presentes sobre la ayuda que se puede aportar a quienes pasan por malos momento con motivo de la enfermedad y sus tratamientos.

la palabra cáncer

Secciones