Iglesias salva la ‘crisis del chalé’ pero pierde apoyos

Montero e Iglesias, durante un Pleno del Congreso.

Las bases avalan al líder pero el 30% de los votantes han pedido su marcha

H. Unzueta - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Desde Vistalegre II, febrero de 2017, hasta hoy Pablo Iglesias se ha dejado en el camino el favor de unos 10.000 militantes de Podemos, ya sea por su gestión al frente de la formación o por la factura interna que le ha supuesto la compra del chalé de lujo de Galapagar (600.000 euros), junto con su compañera sentimental y de partido Irene Montero. Los resultados de la consulta entre las bases de la formación morada dejan en evidencia la pérdida de confianza de un 21% de los que le votaron entonces para designarle secretario general de Podemos. Entonces le apoyaron 138.000 simpatizantes frente a los alrededor de 128.000 que han respaldado ahora su continuidad al frente de la formación tras la polémica del chalé.

La participación era una de las claves de la consulta, porque el líder morado había redoblado su apuesta al anunciar que una baja participación les obligaría a dimitir. La votación ha deparado una participación récord, 188.176 votos, entre los procesos internos que ha realizado Podemos a lo largo de sus cinco años de vida. Son 33.000 votos más que los emitidos en la segunda asamblea ciudadana del partido, Vistalegre II.

La consulta a los 487.772 inscritos (algo así como los militantes del partido) de la formación morada ponía sobre la mesa la credibilidad de Iglesias y Montero tras conocerse la compra del chalé por parte de la pareja. Fueron ellos mismos los que promovieron la consulta sobre su futuro entre las bases. Esta convocatoria fue contestada por algunos sectores de la formación, entre ellos los Anticapitalistas, que además de mostrarse críticos por la imagen ofrecida al adquirir una vivienda de lujo, no entendían que dejaran en manos de la militancia su futuro político.

Tras conocerse el resultado, Iglesias señaló que el aval de las bases muestra la “obligación” de seguir al frente de Podemos”, al tiempo que afirmó tomar nota del mensaje del 31,6% de inscritos que no le han apoyado. “No han sido días fáciles para nosotros, pero tampoco para la gente de Podemos”, escribió Iglesias en una carta publicada en las redes sociales. Según los datos facilitados por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en el recuento de los votos ha participado un Comité Electoral formado por representantes del Equipo de Informática, de la Secretaría de Organización y de la Comisión de Garantías y por cuatro personas del Consejo de Coordinación de Podemos (Gloria Elizo, Pablo Bustinduy, Idoia Villanueva y el propio Echenique).

Secciones