CONDENADOS POR LA GÜRTEL

Bárcenas y su mujer llegan a Audiencia Nacional para saber si irán a prisión

Combo de fotografías de archivo del empresario Francisco Correa (d), el extesorero del PP Luis Bárcenas (i), y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. (EFE)

El extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, han llegado en torno las 10.20 horas a la Audiencia Nacional, donde están citados con otros 14 condenados en la trama Gürtel para la celebración de una vistilla de medidas cautelares, en la que la Fiscalía puede pedir su ingreso inmediato en prisión.

EFE - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:38h.

MADRID. Dieciséis de los veintinueve condenados en el primer macrojuicio de Gürtel, entre ellos Bárcenas, sentenciado a 33 años de cárcel, y Rosalía Iglesias (15 años), están citados a las 10.30 horas por la sección segunda de lo Penal, que emitió la sentencia.

Bárcenas y su mujer han llegado separados a las dependencias de la Audiencia Nacional. Rosalía lo ha hecho acompañada de su abogada y pocos minutos después ha llegado el extesorero del PP.

Otros de los condenados que ya se encuentran en la Audiencia son el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, sentenciado a 31 años y 9 meses de prisión;y el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas (4 años y 9 meses), que no deberá acudir a las vistillas pero que ha entrado en el tribunal a recoger la sentencia.

En las comparecencias, que se desconoce si serán conjuntas o individuales, la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones -entre las que figura el PSOE valenciano y madrileño y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade)- podrán pedir que se ejecute la condena a estos 16 implicados en la trama antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo y la sentencia sea firme.

El tribunal que decidirá sobre el futuro procesal de todos ellos finalmente no estará integrado por el juez Ricardo de Prada -que se encuentra en comisión de servicios especiales en La Haya-, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya decidido esta mañana no habilitarle para que asista a la vistilla.

Entre los 16 condenados también se encuentra Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del líder de Gürtel, Francisco Correa, que fue condenada a 14 años y 8 meses;el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el de Pozuelo Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses). 

Secciones