Bárcenas vuelve a la prisión de Soto del Real

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha llegado en torno las 10.20 horas a la Audiencia Nacional. (EFE/ J.J.Guillen)

Se acuerda su ingreso "a fin de evitar el referido riesgo de fuga"

EFE - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:04h.

Madrid. El extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel en el caso Gürtel, vuelve hoy a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ya estuvo en prisión preventiva 19 meses.

En la misma cárcel ingresarán el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, condenado a 38 años y 3 meses, y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), según han informado a Efe fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional ha dictado prisión inmediata para estos tres condenados, mientras que al resto de los que hoy han comparecido ante el tribunal se les notificará la decisión el miércoles.

En Soto del Real están en estos momentos encarcelados los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y también el expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell.

Bárcenas ingresó en ese centro penitenciario, el mayor de la Comunidad de Madrid, el 27 de junio de 2013 y lo abandonó el 22 de enero de 2015 tras abonar su familia la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional en el caso Gürtel.

Según trascendió entonces, estaba en un módulo común y se granjeó la simpatía de algunos de los reclusos.

LA SALA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado prisión sin fianza para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, condenados en la trama Gürtel, ante la existencia de un entramado financiero y societario creado para esconder sus fondos. En el caso de Bárcenas la Sala precisa que mantiene oculta gran parte de su fortuna.

Los magistrados han acordado prisión para los tres al tratarse de los condenados con las penas más altas (33 años y 4 meses en el caso de Bárcenas, 38 años para Guillermo Ortega y 31 años y 9 meses López Viejo) y por poseer estructuras financieras en el extranjero, según han informado fuentes jurídicas. En cuanto al resto de condenados para los que también se ha celebrado vistilla, el tribunal decidirá el miércoles a las 12.00 horas.

La Sala expone que, en el caso de Bárcenas, "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de sus fondos, y que parte de ellos no se han conseguido su localización", se acuerda su ingreso en prisión "a fin de evitar el referido riesgo de fuga".

En lo que respecta a López Viejo, el tribunal tiene en cuenta que se incrementa el riesgo de fuga ante la "disponibilidad que de sus fondos hizo poniéndolos a buen recaudo en cuentas Suizas".

Secciones