Alcaldes apoyan la cadena humana de Gure Esku Dago

Cerca de 200 regidores, ayer en Gernika-Lumo. (Foto: Gure Esku Dago)

La plataforma reúne el apoyo de decenas de regidores, entre los que se encuentran los de Donostia, Gasteiz, Bilbo e Iruñea

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

gernika-Lumo - La plataforma favorable al derecho a decidir Gure Esku Dago sigue preparándose para su gran cita del próximo 10 de junio, día en el que prevé organizar una cadena humana que unirá Bilbao, Donostia y Gasteiz con la participación de más de 100.000 personas. Cerca de 200 alcaldes y concejales de Hegoalde se concentraron ayer en Gernika-Lumo para respaldar la proclama principal de la plataforma y hacer un llamamiento a participar en la iniciativa prevista para dentro de dos fines de semana.

La cita contó con la presencia del primer edil de Gasteiz, Gorka Urtaran, aunque los alcaldes de Donostia, Bilbao e Iruñea, Eneko Goia, Juan Mari Aburto y Joseba Asirón, que no estuvieron en Gernika, también se han adherido a la convocatoria, según informó la plataforma. En el acto, las alcaldesas de Tolosa y Bermeo, Olatz Peon e Idurre Bideguren, respectivamente, leyeron un comunicado en el que señalaron que los ciudadanos vascos “tienen derecho a decidir el futuro político libre y democráticamente”.

“Los cargos electos y alcaldes que nos hemos reunido en Gernika queremos manifestar nuestro firme compromiso con el ejercicio del derecho a decidir. Estamos cerrando un ciclo de mucho sufrimiento y tenemos la posibilidad real de abrir uno nuevo en el que el futuro esté en nuestras manos”, indicaron las regidoras. A su juicio, corresponde “a todos” abrir un nuevo ciclo y por ello apostaron por “superar limitaciones internas, tejer complicidades y generar confianzas”.

La cadena humana tendrá 201 kilómetros, comenzará en Donostia, pasará por Bilbao y concluirá en la capital alavesa frente al Parlamento Vasco. El día de la presentación de la cadena humana, Angel Oiarbide, portavoz de Gure Esku Dago adelantó que querían que fuese “la mayor movilización realizada jamás en Euskal Herria”. - N.G.

Secciones