Reivindicación entre olas para la despedida

Olatu Talka culmina las más de 180 actividades artísticas y sociales con proclamas para una ciudad mejor

Fotografía Esti Veintemillas - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Como llegó, terminó: entre música, bailes y reivindicaciones. La novena edición del festival Olatu Talka echó ayer el cierre con proclamas tras tres días con más de 180 actividades para hacer una ciudad agradable para todos y todas, como explicó la directora del centro cultural Intxaurrondo, Ane Osa. Olatu Talka ha puesto el foco en aspectos clave de la convivencia como la igualdad entre ellos y ellas, y el respeto al medioambiente, entre otros.

La tercera y última jornada del festival, con menos contratiempos meteorológicos que la víspera, mantuvo esta filosofía. Sobre todo, con un asunto central: la igualdad. Tras aportar 88 metros tejidos estos días para la madeja de más de cuatro kilómetros contra la violencia sexista, esta gran bufanda tejida en homenaje a las miles de mujeres víctimas de la violencia sexista fue el elemento central de la coreografía que la bailarina Elene Carreto creó con sus alumnos y alumnas de Elorrio. La actuación, conmovedora, se realizó con la canción Korapilatzen, compuesta por la cantante donostiarra Olatz Salvador.

Más allá de esta red contra la violencia sexista, Olatu Talka dio nuevas oportunidades para bailar y ver bailar, como las exhibiciones y los desafíos que se desarrollaron en diversos puntos de la ciudad, donde también se dieron cita los conciertos como el del grupo Beira. La lluvia, que condicionó la programación del sábado, hizo su aparición en algunos conciertos de la tarde poco antes de que Olatu Talka echara el telón. Hasta 2019. - N.G.