Escocia rinde homenaje al cine vasco con Kimuak

Imagen del cortometraje ‘Éramos pocos’, de Borja Cobeaga, que se proyectará en Escocia.

La fundación cumple 20 años y proyecta cortos en Edimburgo y Glasgow

Remei Calabuig/Efe - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

edimburgo - Proyectar por todo el mundo los cortometrajes hechos en el País Vasco inspiró hace 20 años la fundación de Kimuak, una plataforma pública que abraza todo tipo de creaciones y que llega a Escocia para acercar sus historias a los amantes del séptimo arte.

Kimuak selecciona cada año una muestra de cortos en base a la calidad del trabajo, pero también teniendo en cuenta la originalidad y el riesgo de la propuesta, el hecho de estar rodado en euskera y la participación de técnicos y actores locales. Con esta selección se conforma un catálogo que se remite a los principales festivales de cine del mundo para acercar así las creaciones vascas al público internacional.

Para homenajear estas dos décadas de trabajo, Cinemaattic, un colectivo promotor del cine independiente español y latinoamericano en Escocia, ha organizado la retrospectiva Kimuak, 20 años de cortometraje vascocon proyecciones, charlas y clases magistrales a cargo de los directores Asier Altuna e Isabel Herguera.

“Kimuak es una de las actividades promovidas desde el Gobierno Vasco que ha conseguido que estemos haciendo cine. Estar ahí es como estar en la primera división de los cortometrajes a nivel mundial”, explica Altuna a Efe. Para el creador de cortos como Txotx o40 ezetzy de largos como Aupa, Etxebeste o Amama, el cine vasco goza de “muy buena salud” en estos momentos debido, entre otros factores, a la existencia de ayudas públicas que “animan” a los directores a lanzarse en proyectos de “un arte que es muy caro”, opinó. Con la gran mayoría de sus cortos promocionados bajo el paraguas de Kimuak, Altuna se considera “un niño mimado” del programa.

herguera e india Isabel Herguera afirma que Kimuak ha puesto el listón muy alto a la hora de valorar el cortometraje dentro de la cinematografía. “Si un corto va bajo el paquete de Kimuak, como ya es una marca de prestigio, en los festivales internacionales se le hace mucho más caso”, señala.

Entre los trabajos de esta animadora de Donostia, destacanLa gallina ciega, Bajo la almohada, Kutxa Beltza o Ámár, que a través de la historia de Inés, que viaja a India para visitar a su amigo Ámár, internado en un sanatorio durante años, refleja la influencia de India en su obra. “Kimuak lo cubre todo, desde animación a cosas más experimentales o narrativas. Cuando eres programador de un festival y llegan los paquetes de Kimuak siempre hay algo que sabes que vas a aprovechar”, indica. Destaca, además, que para los directores, Kimuak permite compartir la carga de la promoción. Enfrascados en sus nuevos proyectos, Altuna rodará la segunda parte deAupa Etxebeste! y un documental sobre el reconocido cocinero vasco Juan Mari Arzak, mientras Herguera tiene en fase de financiación su nuevo proyecto, ambos le desean larga vida a Kimuak.

Secciones