Funcionarios de EEUU negocian en Pyonyang

Una delegación de alto nivel ultima la cumbre con el viceministro de Exteriores norcoreano

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Seúl - Un equipo de funcionarios de EEUU entró ayer a Corea del Norte para ultimar los preparativos de la cumbre entre el presidente de este país, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que oficialmente está cancelada pero que ambos países han sugerido que finalmente va a celebrarse, según informaba ayer el diario The Washington Post.

Según ese rotativo, Sung Kim, un exembajador de Estados Unidos en Corea del Sur y exnegociador nuclear con Corea del Norte, cruzó ayer la frontera intercoreana para reunirse con Choe Son Hui, viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

El presidente Trump ya había anunciado el pasado jueves que cancelaba ese histórico encuentro mediante una carta dirigida al lider norcoreano, Kim Jong-un, pero el sábado comunicó a la prensa que su Gobierno aún trabaja para que esa cumbre se celebre el próximo 12 de junio en Singapur, fecha y lugar pactados en primera instancia.

Ambos diplomáticos ya formaron parte de las delegaciones estadounidense y norcoreana que negociaron el acuerdo de desnuclearización de 2005, en el que Corea del Norte, bajo el mandato de Kim Jong-il, se comprometió a abandonar todos los programas de armas nucleares.

El The Washington Post, que citó a una persona familiarizada con las negociaciones, explicó que éstas se alargarán hasta mañana martes, y agregaba que la delegación estadounidense la completan Allison Hooker, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y un funcionario del Departamento de Defensa.

Otros cargos del Gobierno Trump, como el subsecretario de Defensa para Asia del Este, Randall Schriver, y uno de los funcionarios que acompañaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang a principios de este mes, también se encontraría en en Seúl, según el mencionado rotativo. Efe

Secciones