Azpeitia contribuirá a abrir una nueva vía en el Himalaya

Los organizadores, con los adjudicatarios de la beca Joxe Takolo.

Concede la beca Joxe Takolo a un proyecto de Mikel Zabalza y Alberto Fernández

Jabi Leon - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

azpeitia - El Ayuntamiento de Azpeitia, el club de montaña Lagun Onak y la Federación de Montaña de Euskal Herria han concedido la beca Joxe Takolo de 2018 al proyecto promovido por los alpinistas Mikel Zabalza y Alberto Fernández con el objetivo de abrir una nueva vía “escalando en estilo alpino” en el monte Drangnac, situado en la cordillera del Himalaya.

La beca, dotada con una cantidad económica de 3.000 euros, servirá para ayudar a los alpinistas a completar la financiación que necesitan para abordar en tierras de Nepal un reto que, según explicaron durante el acto para presentar el proyecto ganador, “consistirá en abrir una vía de unos 1.400 metros escalando en estilo alpino sobre roca y hielo”.

De esa forma, Zabalza y Fernández tratarán de “llevar a la cordillera del Himalaya el estilo que utilizamos para subir a montes de los Alpes y los Pirineos”.

Según las previsiones, la expedición ganadora de la beca Joxe Takolo de 2018 se pondrá en marcha el próximo mes de octubre y se prolongará durante unas cinco semanas. Para ello, los alpinistas instalarán su campamento base en las proximidades de la población de Na (situada a unos 4.000 metros de altitud), para posteriormente llevar a cabo el proceso de aclimatación en torno al cercano glaciar de Ripimo Shar.

En cualquier caso, los montañeros son conscientes de que las condiciones que se vayan a encontrar en su aventura podrán condicionar el éxito de la misma, por lo que “ya hemos puesto el ojo en otras montañas a las que se puede ascender desde diferentes direcciones”.

Por su parte, los representantes de las instituciones implicadas en la organización de la beca Joxe Takolo han mostrado su satisfacción por “la calidad y el elevado nivel de las siete propuestas presentadas a esta edición de la beca”, impulsada con el objetivo de promover proyectos de interés relacionados con el montañismo. Para ellos, ha sido “todo un honor” haber adjudicado la beca “a un montañero de gran experiencia como Mikel Zabalza, que además acometerá este reto con el acompañamiento de un montañero de 30 años, lo que da más fuerza y sentido a la beca”.

Secciones