La nueva casa de cultura se llamará Murgiazpi

Estado de las obras de la casa de cultura. (Foto: N.G.)

El equipamiento de Astigarraga estará terminado en quince meses

Aitziber Muga - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Astigarraga - El Ayuntamiento de Astigarraga informa de que en el próximo Pleno, que se llevará a cabo el miércoles, la Corporación dará el visto bueno a las últimas modificaciones al edificio de la casa de cultura que se construirá durante los próximos quince meses en la plaza Kontxa Etxeberria.

La infraestructura que aglutinará los servicios culturales de Astigarraga recibirá el nombre de Murgiazpi, una propuesta de la técnico de cultura municipal que el equipo de gobierno hace suya.

Según aseguran desde el Gobierno municipal, los trabajos de construcción de la nueva casa de cultura de Astigarraga siguen su curso. Una vez cimentado y terminada la fase hasta cota cero, el edificio emerge poco a poco en la plaza Kontxa Etxeberria. No obstante, por la complejidad de la obra, se estima que la casa de cultura estará lista para su utilización pasado el verano de 2019.

“El edificio cultural será una realidad gracias a la dura negociación entre el equipo de gobierno municipal y la promotora. Tras más de un año de reuniones, finalmente el gobierno jeltzale ha conseguido una casa de cultura que cumplirá las expectativas y las necesidades culturales y de esparcimiento y ocio de los y las astigartarras”, apuestan desde el Gobierno local.

Asimismo, EAJ/PNV denuncia en un comunicado que “el proyecto de la nueva casa de cultura estuvo relegado durante la pasada legislatura a una mera declaración de intenciones”. Y añaden: “Sin embargo, gracias al compromiso del equipo de gobierno del PNV, el pasado septiembre se suscribió un convenio entre el Ayuntamiento y la promotora”.

Los jeltzales recuerdan que dicho convenio, que se aprobó en Pleno pese al voto en contra de EH Bildu, recoge las necesidades culturales de Astigarraga en el nuevo edificio, y permitirá hacer realidad esta infraestructura estratégica después de diez años.

“El edificio que se ha proyectado en coordinación con los arquitectos de la promotora, técnicos municipales y con las aportaciones de asociaciones y agentes culturales del pueblo ya es realidad”, concluyen en su escrito.

Un auditorio, la escuela de música Norberto Almandoz, la biblioteca, el archivo municipal, aulas para talleres de danza y actividades plásticas, salas de exposiciones y oficinas para las asociaciones locales tendrán cabida en sus 4.325 metros cuadrados de superficie total construidos en cuatro alturas.

Secciones