Xabier Txurruka | Alcalde de Zarautz

“Estamos haciendo un esfuerzo importante para cumplir nuestros compromisos con los zarauztarras”

A un año de culminar la presente legislatura, el jeltzale hace balance de estos tres años al frente del Consistorio zarauztarra

Oihana Prado - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

A falta de un año para finalizar la legislatura, el pasado día 16 Xabier Txurruka obtuvo, en la primera vuelta de votaciones, el respaldo de los jeltzales como candidato a las próximas elecciones a la Alcaldía de Zarautz. De profesión arquitecto, en junio de 2015 tomaba el bastón de la Alcaldía zarauztarra, “con una enorme responsabilidad y la misma ilusión que ahora”. Estos tres años, no obstante, no han pasado en balde: “Ha sido un periodo muy intenso, que me ha valido para acumular mucha experiencia y tener otra perspectiva”, señala. ¿Lo más satisfactorio? “Ver cumplidas las promesas que hicimos a los zarauztarras al inicio del mandato. Si tuviera que destacar un proyecto, sería la eliminación del paso a nivel de Santa Klara, que tantos años llevábamos reclamando y por fin vemos que se hace realidad”, subraya Txurruka. En lo personal, el homenaje en enero de este mismo año a José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA hace dos décadas, es una de las vivencias que más le ha marcado como alcalde. “Fue una tremenda injusticia que nunca debió suceder”, añade.

Afirma Xabier Txurruka que “tres años pasan rápido, porque llevamos un ritmo importante”. El jeltzale llegó con una cartera llena de proyectos de los cuales muchos ya son una realidad: “Estamos muy satisfechos. Nada más llegar a la Alcaldía teníamos claro que queríamos darle ritmo, así nos lo pidieron los zarauztarras al cambiar el sentido del voto y volver a confiar el bastón de mando al PNV, después de 32 años. Entendimos perfectamente el mandato de los zarauztarras, que nos decían que necesitaban respuestas más rápidas por parte de la administración y poner en marcha proyectos estratégicos que estaban parados”.

La primera tarea al llegar al Consistorio fue elaborar el Plan de Legislatura en donde definieron los proyectos, el calendario y los presupuestos que hicieran posible cumplir dichos objetivos. “Teníamos claro que queríamos pasar de las palabras a los hechos: queríamos decir qué queríamos hacer, y al mismo tiempo, hacer lo que decíamos. Han pasado tres años y nos reconforta comprobar que la gente valora el esfuerzo que estamos realizando, porque el esfuerzo ha sido importante. Echando la vista atrás, puedo decir que la nuestra está siendo una buena gestión y que ya está dando sus resultados. Todavía tenemos un año por delante, para el cual tenemos muchísimos proyectos en cartera y que en este momento están aprobados por los técnicos municipales”, afirma el alcalde.

Sin obsesionarse por acabar dichos proyectos en esta legislatura, pero sin perder ritmo: “Lo que más costó fue poner en marcha la maquinaria, vencer las inercias del pasado”, sentencia. El nuevo paso de Santa Klara, los ascensores que harán de Azken Portu y Vista Alegre barrios más accesibles, el nuevo Cine Modelo, la nueva y por fin céntrica oficina de turismo, Emakumearen Etxea y la creación de un necesario departamento municipal para coordinar los diferentes festejos que acoge Zarautz, son entre otros los proyectos acometidos por el equipo municipal de Txurruka.

Aldapeta y SalberdinEl Plan de Vivienda 2015-2019 que diseñaron al inicio de la legislatura ya está dando sus frutos. Dos promociones, concretamente Aldapeta y Salberdin, empiezan a materializarse.

“Ya se han sorteado las 30 viviendas de la promoción de Aldapeta y acabamos de anunciar el sorteo que se celebrará en el frontón de Aritzbatalde el próximo 7 de junio a las 19.00 horas de las 113 viviendas de Salberdin”, concreta.

Aclara Txurruka que el proyecto de las viviendas de Aldapeta venía de legislaturas anteriores, “pero era un proyecto inviable porque las cuentas no daban”. Nos encargamos de que Visesa se hiciera cargo de la gestión del nuevo proyecto y de la promoción, cuyas obras de edificación ya han comenzado. El proyecto contempla, asimismo, la instalación de dos ascensores urbanos en el barrio Vista Alegre con el fin de solucionar los problemas de accesibilidad que tiene el barrio. En total, se edificarán 50 viviendas, de las cuales se han sorteado 30 y las 20 restantes el Ayuntamiento las destinará a alquiler protegido.

En cuanto a Salberdin, se trata de más de 1.000 viviendas, más de la mitad protegidas, en una zona, hasta ahora, bastante degradada. Un proyecto que venía de hace tiempo cuyas obras de urbanización esperan iniciar a finales de año, o principios del 2019. A estas viviendas se sumarán 60 apartamentos en alquiler para jóvenes gracias al convenio firmado con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. “Estamos a punto de firmar otro convenio con Gobierno Vasco mediante el cual le vamos a ceder el suelo para que construya otras 25 viviendas en alquiler en Lanpardo Kalea, en Azken Portu. Esto último no estaba recogido en el mencionado Plan, pero las buenas relaciones con el ejecutivo de Gasteiz hacen que avancemos en la respuesta al problema de la carestía de la vivienda en Zarautz”, añade.

Errotaberri, en marchaEl polígono de Errotaberri es otro ejemplo de proyectos que no acababan de arrancar. “Nada más llegar al gobierno nos pusimos en contacto con los diferentes agentes implicados en el proyecto y hoy es el día que ya están en marcha las obras de urbanización. Ha habido que salvar muchos escollos pero hemos conseguido desbloquear el proyecto, y lo mejor de todo: ya tenemos empresas que han mostrado interés en ubicarse en Zarautz, porque para eso lo pusimos en marcha. Puedo adelantar que en pocos meses habrá buenas noticias para Zarautz en el ámbito de implantación de nuevas empresas”. Otra de las buena noticias que afecta a Errotaberri es que el viejo compromiso de sacar a cielo abierto la regata que discurre bajo las naves industriales está a punto de cumplirse, y es que este año salen a licitación las obras, que esperan comenzarán en otoño. Mediante estas obras se eliminarán gran parte de los riesgos de inundabilidad que sufre el polígono.

Las necesidades cambianAdemás del mencionado ascensor de Vista Alegre, el pasado fin de semana se colocó la pasarela sobre las vías del tren en Lanpardo kalea, para la instalación de otro ascensor que hará más fácil el acceso a Azken Portu Goia. “Los vecinos están encantados con el proyecto porque eran jóvenes cuando llegaron, pero ya no lo son tanto. Las necesidades cambian y la administración debe saber responder a las nuevas demandas”, subraya Txurruka. Otra de las obras que marcha viento en popa, y quizá una de las más esperadas por los zarauztarras, es el paso subterráneo de Santa Klara, cuyo cajón ya se ha instalado bajo las vías del tren. “Esperamos que en otoño ya podamos pasar de Santa Klara al Casco y a la inversa, por debajo de las vías y sin riesgo. Estamos convencidos de que esto revitalizará el comercio, haciendo del centro un lugar con más vida y más dinámico. Aprovechando estas obras vamos a peatonalizar toda la zona para que todo el espacio quede más integrado y más amable”, afirma.

Los parques infantiles también están entre las prioridades del Consistorio. Destacan, entre otros, el parque cubierto de Salbide, que en palabras de Txurruka, “está muy concurrido con buen y mal tiempo. Ha sido tal el éxito, que ya nos están demandando más desde otros barrios”. Pilartxo Enea es otro de los espacios recién renovados y próximamente tienen previsto acometer obras de renovación en más espacios infantiles.

Con la mira puesta en hacer la vida de los vecinos más agradable, han impulsado el programa Auzoz Auzo, que consiste en centralizar en un barrio de manera coordinada los diversos servicios municipales de mantenimiento, limpieza y jardinería, con el fin de acometer al mismo tiempo todas las tareas de mantenimiento en un mismo punto. “Queremos que la acera, el parque y el barrio, en general, estén txukunas. Gracias a Auzoz Auzo la gente del barrio nota que hemos trabajado por mejorarlo”.

Al cine, sin mantaEl Cine Modelo, un equipamiento que es parte de la vida de todos los zarauztarras, necesitaba una reforma. Entre otras actuaciones, se va a ampliar el aforo, modernizar el espacio escénico, instalar nuevas butacas y poner calefacción: “Este espacio goza del cariño de todos los zarauztarras, es en donde hemos visto nuestras primeras películas, los primeros conciertos. Podemos decir que ya no tendremos que ir con manta al cine, ni dejarnos los riñones en la sentada”.

Hablando de lugares señalados, el Torreón de Vista Alegre, una edificación centenaria de hormigón armado, va a ser rehabilitado próximamente. “Es un mirador, con vistas espectaculares, en el cual el paso del tiempo ha hecho mella. Considero fundamental ser responsables en la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural”, aclara.

En cuanto a las instalaciones deportivas, Txurruka destaca los nuevos vestuarios con gimnasio que ya utiliza el equipo local de rugby. Además, después de 30 años de espera, se han cubierto las gradas “una antigua demanda del equipo que por fin se ha visto satisfecha y esta temporada hemos visto las gradas llenas, a pesar de las inclemencias del tiempo”.

En la zona de Asti también han construido minicampos de hierba artificial y ahora, de cara a verano, tienen previsto instalar una pequeña grada cubierta en el campo de hierba artificial de Asti Txiki, “para que los aitas y amas estén más cómodos los fines de semana y, al menos, puedan acompañar a sus equipos sin mojarse”.

Por otra parte, el balonmano, un deporte muy arraigado y que cuenta con multitud de seguidores y aficionados en Zarautz, está pidiendo más pistas cubiertas. Como respuesta a esta demanda, el Ayuntamiento de Zarautz comenzará este mismo año las obras de construcción de un pabellón cubierto cuyo presupuesto asciende a 1.800.000 euros, y que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a cofinanciar aportando medio millón de euros.

Más cerca de la ciudadaníaAcercar al centro los servicios a la ciudadanía es una de las prioridades de este gobierno municipal. Prueba de ello es la oficina de atención ciudadana que inauguraron a principios de legislatura. Ubicada en la calle Mayor, “el objetivo”, dice Txurruka, “es que los ciudadanos puedan hacer sus trámites administrativos en un punto único sin tener que dar vueltas”.

Frente a esta oficina, precisamente, se ubicará la nueva oficina de Turismo, que actualmente se encuentra en Belauntzaran Plaza. “Entendemos que en una ciudad como Zarautz, los visitantes tienen que encontrarse con la oficina, y no al revés. Esperamos que comiencen este mismo año las obras, y que esté lista para Semana Santa de 2019”, aclara el alcalde.

No cabe duda de que el turismo es una actividad estratégica para los zarauztarras. El Ayuntamiento en este sentido, debe tener clara su estrategia de cara al futuro, y para ello han llevado a cabo un proceso de participación ciudadana del cual se han extraído importantes conclusiones. “La gente quiere que los visitantes actúen como si fueran locales. Porque el paisaje de Zarautz es verde y azul, con nuestros montes y el mar, pero además de apreciar el valor paisajístico, queremos que los visitantes interioricen también nuestra cultura, tradición y costumbres”. El resultado del estudio es que Zarautz debe proyectarse al exterior centrándose en tres ejes: familias, parejas y seniors, personas mayores de 55 años. Apostar por la desestacionalización es otra de sus prioridades: “Estamos consiguiendo prolongar la temporada de verano hacia la Semana Santa y hacia el otoño. Este año, con la Itzulia y el Campeonato Mundial de Surf ha sido muy potente”.

Y un nuevo proyecto se ubicará en el local de Dukenea que acoge la actual oficina de Turismo. Se trata de Emakumearen Etxea, sobre la que ya se han realizado dos rondas de consulta a la ciudadanía, de un total tres, con el fin de recoger sus aportaciones.

Fiestas y otras sorpresasOtra de las novedades impulsadas por el equipo de Txurruka es la creación del departamento de Fiestas y Eventos cuyo objetivo es coordinar los múltiples festejos que acoge la villa. “Zarautz es un escaparate y era necesario coordinar todos los eventos que se organizan desde las comisiones de fiestas, clubes deportivos, grupos de danza, bertsolaris, etc.”.

Confiesa Txurruka que potenciar las fiestas era una de sus preocupaciones y fruto de la reflexión realizada ha sido el impulso de la Aste Nagusia zarauztarra. “La gente nos pedía más conciertos y actividades para todo el mundo. Todavía nos recuerdan el concierto de Los Secretos, celebrado en el año 2015 y que congregó a miles de personas en el Malecón. Este año ya puedo adelantar que le vamos a dar un toque más rockero, y contaremos con Rosendo Mercado en su gira de despedida, entre otros”, revela.

De cara a los San Pelaios que están a punto de celebrarse, Txurruka desvela que los gigantes y cabezudos van a ser los grandes, valga la redundancia, protagonistas de la fiesta con una Gigantada que se celebrará el 24 de junio, además de jugar un papel central en el txupinazo de arranque de las fiestas patronales.