Otegi no ve una alternativa en el Estado pero se abre a “colaborar si existiera”

Arnaldo Otegi

Recuerda la vigencia del 155 y que Ciudadanos marca el paso en Madrid

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - EH Bildu tomó ayer distancias con la moción de censura que prepara Pedro Sánchez para derrocar a Mariano Rajoy porque, a su juicio, no existe una mayoría dispuesta a poner en marcha una alternativa democratizadora. Así lo consideró ayer el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, quien se mostró, no obstante, dispuesto a estudiar las distintas opciones y colaborar en una alternativa, aunque no aclaró del todo su posición. Si el PSOE sumara con Unidos Podemos y sus confluencias, los nacionalistas catalanes y el PNV, el voto de EH Bildu no sería imprescindible. Tampoco está claro que el socialismo estuviera dispuesto a buscar su apoyo, porque en Madrid se sigue vetando a la coalición abertzale. En cualquier caso, EH Bildu lo condiciona todo al reconocimiento del derecho a decidir, que el PSOE no está dispuesto a admitir.

Otegi enfrió la posibilidad de que prospere la moción de censura. “En el Estado español no hay alternativa democratizadora, pero estamos dispuestos a colaborar si realmente existiera alguna. No vemos que haya ahora alguien en el Estado con relación de fuerzas suficientes para detener la contrarreforma y poner en marcha una alternativa democratizadora”, indicó, para añadir que, mientras esto sucede, continúa en vigor el artículo 155 en Catalunya y Ciudadanos marca “la agenda política”. “Y esta es la situación. Ni se levanta el artículo 155, ni se paran las políticas de Ciudadanos, que ya marca la agenda política del país, ni existe un camino que pueda garantizar a nuestra gente que se les garanticen sus derechos sociales, nacionales y culturales”, criticó.

Por todo ello, opinó que “es posible” que, en estas circunstancias, la izquierda independentista tenga que asumir “un plus de responsabilidad en el país” y tomar “importantes decisiones” pensando “en el país y nuestra gente”.

Otegi opinó en un acto celebrado en el BEC de Barakaldo que no hay en el Estado español “alguien con relación de fuerzas suficientes” como para “detener la contrarreforma”, pero tampoco quiso cerrar del todo la puerta y dijo que, “si realmente existiera alguna”, EH Bildu estaría dispuesta a “colaborar”. Asimismo, aseguró que el viaje que planteó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con su “locomotora, ha descarrilado”, en alusión a la aprobación de los Presupuestos estatales y la posterior crisis que se ha abierto con la sentencia sobre el caso Gürtel.

críticas al pnv En la cita, EH Bildu acordó una declaración en la que se recuerdan sus siete años de vida y se critica a la “derecha vasca que se pliega y pacta con la Troika de Madrid y solo gobierna por y para sus bolsillos”. Asimismo, se apuesta por que “las voces que reclaman dignidad, igualdad, derechos y libertades” sean “mayoría en las instituciones”.

En su intervención, Otegi no aclaró la posición que asumirá la coalición soberanista respecto a la moción de censura presentada por el PSOE, y centró sus críticas en el PNV. Tras advertir de que “la palabra de vasco es un valor reconocido” en el mundo, subrayó que “nadie tiene en propiedad un valor cultural que es de todos y con el que no se puede jugar”. - N.G

Secciones