Italia se frena ante la figura de Paolo Savona

Matarella veta a este jurista y la Liga Norte rechaza elegir un ministro de Economía “que le vaya bien” a Alemania

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Roma - El trabajo del jurista Giuseppe Conte, encargado de formar Gobierno en Italia, se ha encallado en la figura de Paolo Savona, de 81 años, a quien la ultraderechista Liga Norte quiere como ministro de Economía pero que ha recibido el veto de la Jefatura del Estado por sus posiciones antieuro.

El Jefe de Estado, Sergio Mattarella, encargó formar un Ejecutivo el pasado miércoles a Giuseppe Conte, elegido como primer ministro por la alianza entre la Liga y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas para gobernar el país. Ayer, este profesor de Derecho privado que en agosto cumplirá 54 años estuvo en la Cámara de los Diputados para continuar trabajando en la lista de ministros sin que se filtrase ninguna información. Una tarea ardua y que según los medios de comunicación italianos se ha encallado en la figura de Savona, lo que ha dado lugar a un verdadero pulso institucional.

Los analistas políticos aseguran que es Mattarella quien ha puesto un veto sobre Savona, prestigioso economista, ya ministro de Industria (1993-1994) en el Gobierno de Carlo Azegliociampi. También es conocido por sus posiciones contra el euro, pero sobre todo por su comparación de que la política económica de la canciller de Alemania, Angela Merkel, es parecida a la del Tercer Reich de Hitler.

Mientras que la Jefatura del Estado guarda un hermético silencio, la Liga Norte amenaza con romper los acuerdos y con que se vuelva a votar si no se elige a este economista euroescéptico. -Efe