Un adiós cruel, un futuro ilusionante

1. Capilla lamenta una ocasión fallada, ayer en Zubieta. 2. Sangalli, al borde del llanto, se lleva las manos a la cabeza tras el partido. 3. Iker Olaizola casi marca tras su gran remate. 4. Asier Garitano siguió el partido junto al agente Iñaki Ibáñez y a Olabe. 5. El exbaloncestista de la NBA Steve Nash, en el equipo gestor del Mallorca, acudió a Zubieta. 6. Los jugadores del Sanse agradecen el apoyo de la grada.
Los jugadores del Sanse agradecen el apoyo de la grada.

‘play-off’ de ascenso a segunda un colosal sanse cae eliminado injustamente en la prórroga por el fuenlabrada, pero enorgullece en zubieta a una afición necesitada de estímulos

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La primera plantilla de la Real encara un innegable cambio generacional cuyas perspectivas, hoy más que nunca, invitan al optimismo. Porque Zubieta es una fuente inagotable. En el Sanse que ayer cayó injustamente eliminado por el Fuenlabrada en Zubieta no parece existir ningún Antoine Griezmann, ningún Mikel Oyarzabal, ningún Asier Illarramendi. Pero hay muchos futbolistas válidos para competir en Primera, muchos. Solo hace falta atreverse y ponerles a jugar, que al fin y al cabo es lo que marca la diferencia entre unos clubes y otros. En la cantera txuri-urdin se trabaja muy bien, obvio. Como en casi todas partes. Así que en este juego suele ganar el más osado, el que da el paso. Quizás no salga rentable mirando al cortísimo plazo. Pero en el medio y en el largo... Ahí están la hemeroteca y la historia de la entidad.

Este filial no seguirá optando al ascenso a Segunda porque el fútbol es cruel. Solo así puede explicarse que el Fuenlabrada se marchara ayer de Donostia con algo que festejar. Los de Aitor Zulaika han sido superiores durante la mayor parte de una eliminatoria que se escapa por culpa de un atinado portero rival, de la mala fortuna con los postes y de dos penaltis no señalados sobre Eneko Capilla, uno en la ida y otro en la vuelta. Con todo, lo que queda es que al Sanse le marcaron ayer el 0-1 en el minuto 104, en plena prórroga, y que reaccionó luego de forma casi estremecedora. ¿Quién dijo que los chavales de la casa no son competitivos? La grada del José Luis Orbegozo, convertida en una pequeña Bombonera, rompió a aplaudir al consumarse el adiós al play-off. En ella estaban Asier Garitano y Roberto Olabe, que tienen que tomar buena nota de lo que gusta por estos lares. Cantera, garra, fútbol intenso... Y, sobre todo, ver sobre el campo algo de lo que sentirnos orgullosos.

La primera noticia del partido estuvo ayer en las alineaciones. El sancionado Aitor Zulaika, que vio el encuentro desde la grada, apostó por dar continuidad al equipo que jugó de inicio la ida y que tan buena impresión causó en tierras madrileñas. El técnico del Fuenlabrada, mientras, emitió un mensaje inequívoco con su once, al prescindir de Mikel Arruabarrena y reforzar la medular con Marcos Gullón. Con la eliminatoria en el aire tras el empate sin goles de la ida, todo apuntaba a un duelo áspero y difícil de mascar para los potrillos, y así terminó resultando.

al arranque Los primeros minutos del partido mostraron a un Fuenlabrada replegado y a un Sanse que trató de llevar el dominio territorial. Gracias a un preciso fútbol de toque, los txuri-urdin lograron superioridades en la zona ancha que se tradujeron en ataques directos y peligrosos. En cualquier caso, ninguno de ellos significó de inicio oportunidades claras de gol. Los madrileños comenzaron poco a poco a estirarse y Cristóbal, en el minuto 27, dispuso de una ocasión saldada con un disparo excesivamente cruzado. Poco antes de la reanudación, mientras, el Sanse respondió con un intento de Álex Sola que se estrelló en el larguero.

La reanudación del filial txuri-urdin fue muy buena. El dominio local resultó más intenso, lo que significó varias faltas peligrosas en los aledaños del área del Fuenlabrada y un cabezazo de Olaizola a bocajarro que Freixanet, el meta forastero, detuvo con una intervención milagrosa y plena de reflejos. Los txuri-urdin, apoyados en un omnipresente Gorosabel, cuya verticalidad recordó a la de Álvaro Odriozola, dispusieron de una nueva oportunidad en la testa del propio Olaizola, pero su remate esta vez resultó defectuoso.

mejoría visitante Poco a poco, el Fuenlabrada logró sacudirse el acoso de los guipuzcoanos, y convirtió el duelo en un ida y vuelta que pudo suponer goles en cualquier portería. Vicente asustó con un remate y un centro-chut, y Randy también dispuso de acercamientos peligrosos. Por parte blanquiazul, Celorrio no pudo conectar un envío de Sangalli, que relevó a Álex Sola mediada la segunda parte, y Gorostidi, quien en la primera mitad había sustituido a un Kako Sanz con problemas físicos, estrelló un disparo en el poste en el minuto 79. Con la eliminatoria irremediablemente encaminada a la prórroga, Arrieta y el visitante Cristóbal remataron de forma desviada en el tramo final, y no pudieron evitar que los 90 minutos reglamentarios se saldaran sin goles.

Sanse y Fuenlabrada demostraron después, ya en el tiempo extra, que las prolongaciones se juegan con más precauciones, por aquello de que cualquier despiste echa por tierra todo el trabajo previo. El ratio de oportunidades había bajado cuando, al filo del descanso de la prórroga, Dioni sentó a Robin Le Normand con un recorte en la línea de fondo y sirvió en bandeja el 0-1 a Cristóbal. Pero ni entonces se rindieron los potrillos. Empataron enseguida por mediación de Marcos Celorrio. Y acorralaron a los madrileños provocando un nuevo paradón de Freixanet y un claro penalti sobre Eneko Capilla que el colegiado no señaló. Resultó muy doloroso, pero la derrota tuvo su moraleja, reforzada además por la presencia de Asier Garitano en la grada. También por la de Roberto Olabe. Este club tiene futuro. Y pasa por Zubieta.

Real Sociedad B 1

Fuenlabrada 1

REAL SOCIEDAD B Zubiaurre;Gorosabel, Lapeña, Le Normand, Arrieta;Guevara, Sanz (Gorostidi, m. 26), Capilla;Sola (Sangalli, m. 67), Olaizola (Muguruza, m. 81), Celorrio.

FUENLABRADA Freixanet;Dani Fernández, Cata Díaz, Juanma, Fran García;Randy (Arruabarrena, m. 90), Gullón;Hugo Fraile (Quero, m. 75), Cristóbal, Vicente;Dioni.

Goles 0-1, m. 104: Cristóbal. 1-1, m. 108: Celorrio.

Árbitro Usón Rosel (Colegio Aragonés). Amonestó a los locales Celorrio y Guevara;y a los visitantes Juanma, Cata Díaz, García, Guillón, Arruabarrena y Freixanet.

Incidencias Partido disputado en el campo José Luis Orbegozo de Zubieta, que registró una fenomenal entrada. Se habilitaron gradas supletorias en uno de los fondos, ocupado en parte por la hinchada visitante.

Secciones