Los pensionistas vuelven a tomar las calles

Pensionistas, durante la manifestación en Donostia exigiendo una pensión pública digna.

Miles de jubilados, 30.000 en donostia según los organizadores de la marcha, se manifiestan de nuevo en las principales ciudades de la CAV y Nafarroa para pedir garantizar las pensiones

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Miles de personas, en su mayoría pensionistas, se manifestaron ayer por las calles de Donostia, Eibar, Bilbao, Gasteiz e Iruñea para exigir el mantenimiento del sistema público de pensiones, la eliminación del factor de sostenibilidad y que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones.

Mientras que en Eibar, donde se reunieron varios miles de personas, la protesta fue convocada para el mediodía, en Donostia la marcha se desarrolló por la tarde y en ella participaron miles de personas, 30.000 según los organizadores, que exhibieron pancartas de diversas agrupaciones de jubilados y pensionistas y carteles individuales y se corearon consignas como Fraude fiscal, robo socialo Esta batalla la vamos a ganar.

Junto a ellos marchó la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que fue uno de los rostros reconocibles que se sumó a las manifestaciones de ayer. Los líderes de CCOO y UGT en Euskadi, Loli García y Raul Arza, acudieron a la protesta de Bilbao, como la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y la líder del PSE, Idoia Mendia.

Aunque en las marchas el grupo más numeroso fue el de jubilados y viudas, algunos de muy avanzada edad y ayudados por sus allegados, se registró también la presencia de personas de mediana edad y ya próximas a la jubilación, así como de familias jóvenes que acudieron con sus hijos pequeños.

En Gasteiz, por su parte, se concentraron por la mañana alrededor de 4.000 personas, según la Policía Local, que reclamaron una pensión mínima de 1.080 euros, profirieron consignas principalmente contra el PP y el PNV por su acuerdo presupuestario y portaron pancartas en las que se leía, entre otras cosas, Abuela, muérete porque lo dice el PP, Rajoy mentiroso,y Sus corrupciones nos roban las pensiones.

Las protestas estaban convocadas en las cuatro capitales de Hegoalde y en Iruñea, la marcha partió de la Plaza del Castillo precedida de una pancarta con el lema Pensión pública digna. Mínima 1.080 euros. Como en Donostia, Eibar, Bilbao y Gasteiz, a lo largo de la manifestación se corearon consignas como Gobierno escucha, estamos en la lucha, Pensiones privadas, personas estafadas, Más pensiones, menos corrupción y Aquí cotizamos, aquí gestionamos. - N.G./Efe

Secciones