“La austeridad ha hecho más daño que las ‘fake news”

El Comité Económico y Social pide a Bruselas más compromiso con el ciudadano

Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

bruselas - “La austeridad ha hecho más daño al proyecto europeo que las noticias falsas”, afirma a Efe la vicepresidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Isabel Caño Aguilar, en una entrevista por la celebración esta semana del 60 aniversario de esta institución consultiva comunitaria.

“Las noticias falsas alimentan el populismo, pero lo que de verdad ha hecho daño al proyecto europeo ha sido alejarse de los ciudadanos y ciudadanas”, considera la vicepresidenta del CESE responsable de Comunicación, elegida en abril pasado para el cargo.

Una austeridad que durante años, denuncia, ha llevado a la Unión Europea (UE) a “ninguna parte” y que “no ha tenido en cuenta las aspiraciones de los ciudadanos a una vida mejor, a mejores condiciones de trabajo o a mejores condiciones de vida”. Lo que hace falta ahora, en su opinión, es “más fuerza, más compromiso y unas instituciones europeas muy fuertes que sean capaces de ilusionar y de hacer que los gobiernos de los estados miembros también asuman sus compromisos”.

posiciones bien definidas En este sentido, según la española Caño Aguilar, las señales tienen que ser “muy claras” y “no contradictorias”. “No podemos decir por una parte que Europa protege y luego obligar a los países a medidas de austeridad. Eso es contradictorio, y la gente así lo entiende aunque no sepa de economía o no entienda qué es un pacto de estabilidad o no sepa qué es el pilar social”, reflexiona la que fuera directora de la oficina de UGT en Bruselas. Lo que todo el mundo sí sabe es, añade, “lo que gana, qué derechos tiene, qué educación o qué acceso a la salud. Esas son las cuestiones que interesan a los ciudadanos”.

Es a partir de ahí, de las cuestiones sociales, de las que la UE debe partir ahora para hacer avanzar el proyecto europeo y reactivar el apoyo a una construcción cuyo embrión nació tras “la Segunda Guerra Mundial, millones de muertos y el anhelo de paz”, dice. “El proyecto europeo no es algo fijo, es algo que se mueve, es algo que evoluciona, es algo que debemos llevar en estos nuevos tiempos que son efectivamente difíciles”, señala.

La UE necesita crear un “nuevo relato”, “decirle a los europeos que Europa sigue ahí, que sus aspiraciones van a ser tenidas en cuenta, que el mundo laboral va a mejorar, que las empresas van a crecer”, consideró la vicepresidenta del Comité Económico y Social Europeo, un órgano que aglutina a representantes de la sociedad civil organizada, desde empresarios a sindicatos pasando por diversas asociaciones.

Por eso, en su opinión, las instituciones europeas y los gobiernos tendrían que “mandar una señal clara a los ciudadanos de que sus aspiraciones y sus derechos siguen siendo importantes en la construcción europea, que no todo vale, y que el mercado no es el único objetivo de tener una unión política de 28 estados miembros”.

“La democracia europea se tiene que reforzar, y eso tiene que ver con contenidos, con derechos, con reforzar un estado de bienestar”, señala.

Y esa es, según la vicepresidenta del CESE encargada de Comunicación, la mejor manera de luchar contra las noticias falsas.

Caño Aguilar desempeña uno de los cargos principales del CESE, junto con el también nuevo presidente, Luca Jahier (Italia), y la otra vicepresidenta, Milena Angelova (Bulgaria), responsable de asuntos presupuestarios.

Los tres, que fueron elegidos el 18 de abril pasado, y ejercerán su mandato hasta 2020, llevarán a cabo sus responsabilidades “en un momento muy difícil: 2019 será el año del brexit y el año de las elecciones europeas”, concluye Caño Aguilar. - Catalina Guerrero/Efe

Secciones