El 1 de junio se podrán escalar varios edificios de Urretxu

Maialen Fidalgo y Andoni Ormazabal, en el exterior de la casa de cultura de Urretxu.

Se ha organizado una fiesta con motivo de la entrega de la beca Xabier Ormazabal

Asier Zaldua - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

urretxu - El 1 de junio tendrá lugar la entrega de la beca Xabier Ormazabal. Sus familiares y amigos y el Ayuntamiento de Urretxu han organizado diversos actos alrededor de esta entrega: concurso de street boulder, juegos para los niños, proyecciones...

Ormazabal fue un montañero urretxuarra que en muy pocos años consiguió grandes logros. Subió los montes más altos de la extinta Unión Soviética, logrando el título Leopardo de las nieves. Falleció en 2004, en el Cho Oyu.

El año pasado, su familia, sus amigos y el Ayuntamiento de Urretxu convocaron una beca para mantener viva su memoria, dar a conocer su trabajo e impulsar proyectos relacionados con el montañismo. La beca está reservada a menores de 24 años.

A esta primera edición se han presentado ocho proyectos: Las tres caras norte de los Alpes, Mendian hurbilduz (proyecto de integración social), Oxigenoa euskarari 6.000 metroan ere, Pausoz pauso Gasherbrum 4, Hartu eman (proyecto a desarrollar en Madagascar), Alpeak, Maroko eta Peru, Roncagli Indomitus (Patagonia) y Sherpen bidea jarraituz. El jurado lo han compuesto Mikel Zabalza, Oscar Gogorza y Unai Mendia. El viernes que viene darán a conocer cuál es el proyecto ganador.

Actos Alrededor de la entrega de la beca se han organizado diversos actos. A las 18.00 horas comenzará una sesión de street boulder. Todos los que así lo deseen podrán practicar la escalada en varias fachadas de la parte vieja de Urretxu. La inscripción será gratuita.

A la misma hora, habrá juegos para los niños y los trikitilaris animarán las calles. Después, habrá un lunch en el salón Labeaga y se proyectarán dos audiovisuales: Orain, del zumarragarra Alex Areizaga, y Al otro lado de la cuerda, del ormaiztegiarra Arkaitz Iurrita.

Maialen Fidalgo, concejal de Cultura, y Andoni Ormazabal, hermano de Xabier, fueron los encargados de presentar esta fiesta. Fidalgo agradeció a Ormazabal y sus amigos el trabajo realizado y Ormazabal dio las gracias al Ayuntamiento por el apoyo que les brinda.

Secciones