El PNV de Azpeitia pone en tela de juicio los resultados de la recogida selectiva de residuos

Aspecto de los nuevos contenedores instalados en las calles de Azpeitia para la recogida selectiva de residuos.

Los jeltzales realizan diferentes propuestas “para corregir varios aspectos”

Jabi Leon - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

azpeitia - El PNV de Azpeitia ha puesto en tela de juicio los resultados sobre la recogida selectiva de residuos presentados la pasada semana por los responsables del Gobierno municipal de EH Bildu, que comparecieron para afirmar que “tan solo un mes después de culminar la implantación del nuevo sistema de contenedores ya se recoge de manera selectiva el 71% de los residuos generados”.

Los jeltzales no ocultan su alegría por ese dato que consideran “muy positivo”, pero creen que “es demasiado pronto para realizar una reflexión en profundidad” sobre un modelo de recogida que, en palabras del portavoz del PNV en el Consistorio, Aitor Gorrotxategi, “ha evidenciado que para conseguir una tasa de reciclaje adecuada no era fundamental la implantación de otros sistemas”.

En cualquier caso, la formación cree que “hay que corregir varios aspectos” relacionados con el nuevo modelo de recogida implantado;por lo que ha hecho llegar una serie de consideraciones al Gobierno local.

las propuestas El PNV de Azpeitia recuerda que a día de hoy la ciudadanía tiene que desplazarse hasta el Garbigune o el vertedero de Lapatx para desprenderse de ciertos materiales “con el incordio que eso supone, sobre todo para algunas personas mayores”.

Ante esa situación, los jeltzales consideran que “habría que tomar alguna medida, como la de restituir el sistema de recogida de materiales que había antaño”.

Por otro lado, la formación ve necesario instalar contenedores para la recogida de la materia orgánica en las zonas rurales “porque los baserritarras están obligados a compostar y sin contenedores el problema de la proliferación de ratas aumenta, como ya nos han hecho llegar algunos”.

Del mismo modo, el PNV cree que hay que reconducir la manera de recoger los residuos en las zonas industriales;toda vez que “hay lugares en los que no tienen dónde tirar los materiales y en otros ni se recogen”.

Por último, los jeltzales plantean “revisar la idoneidad de los materiales de los contenedores”, ya que “se han roto varios en el poco tiempo que llevan en marcha”.

Secciones