Tolosa finaliza las obras entre Berazubi y bomberos

Imagen del resultado de las obras de accesibilidad entre Amaroz y Berazubi.

El proyecto ha mejorado la accesibilidad y la seguridad entre las dos rotondas

Marta San Sebastián - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - Las obras se han dilatado en el tiempo, ya que comenzaron en enero de 2017 y acaban de concluir, pero el resultado permite que la transición entre Amaroz y Berazubi se pueda realizar con absoluta seguridad y cumpliendo las condiciones de accesibilidad.

El objetivo del proyecto, que el Ayuntamiento ha dividido en tres fases, ha sido facilitar la vía peatonal y la circulación entre los barrios de Amaroz y Berazubi, ya que ese es el recorrido más utilizado por los vecinos de Amaroz para desplazarse al centro urbano. Además, con estas obras se ha mejorado el estado de la conexión entre la calle Martín J. Iraola y la Kondeko Aldapa.

La urbanización de la zona presenta deficiencias, sobre todo en relación con la anchura de las aceras y con su estado de conservación, así como los niveles de iluminación del alumbrado público. De modo que se ha aprovechado la intervención para renovar el alumbrado público basado en la tecnología LED, y se ha instalado una nueva red de aguas pluviales debido al mal estado que presentaba. Además, se ha actualizado la señalización horizontal y vertical de las carreteras y se han ejecutado trabajos de pintura en barandillas y otro tipo de elementos.

En este sentido, y después de año y medio de obras, el Ayuntamiento acaba de concluir las dos últimas fases de las obras de mejora de la accesibilidad comenzadas en febrero.

La obra se ha llevado a cabo en tres fases: en la primera se reformó el tramo comprendido entre la rotonda de Berazubi y la entrada a la residencia de Iurreamendi;en la segunda, la sección entre la entrada a la residencia Iurreamendi y la rotonda del parque de bomberos;y la tercera y última fase, se ha centrado en la acera derecha de la rotonda de Berazubi.

La mejora de la circulación de peatones se ha realizado, básicamente, ampliando la anchura de las aceras. Ello, además de permitir que la circulación de peatones se realice con mayor comodidad, contribuirá a mejorar la seguridad vial al reducir la velocidad de circulación de los vehículos.

El presupuesto total de las obras ha ascendido a 493.673 euros (370.122 euros la primera fase;55.439 la segunda;y 54.560 la tercera). Por su parte, las obras ejecutadas por Gipuzkoako Urak han sido presupuestadas en 13.551 euros.

Secciones