Altamira pide que se solucionen los problemas de accesibilidad

Acceso a algunos portales del barrio de Altamira.

Lezo puso en marcha un proceso participativo para conocer las necesidades del barrio

Aitziber Muga - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Lezo - Hace casi un mes que el Ayuntamiento de Lezo puso en marcha un proceso participativo en el barrio Altamira para conocer los deseos de los residentes. Una vez contrastadas las propuestas, el Consistorio redactará un proyecto para revitalizar la zona.

A este respecto, la asociación de vecinos Altzate solicita al Ayuntamiento que en el proceso participativo no limite la mejora en el barrio de Altamira a la zona del anfiteatro. “Por supuesto entendemos que necesita mejoras en los accesos, en la zona verde e iluminación”, señalan en una nota enviada a los medios, pero apuntan que el conjunto del barrio debería ser objeto de mejora.

El principal problema del barrio para la asociación de vecinos es la accesibilidad. “Priorizamos la mejora en la accesibilidad en el barrio en general, tanto desde los accesos al barrio desde la avenida Jaizkibel como desde el puerto, por la calle Donibane”, indican. Asimismo, denuncian que hoy en día hay portales que solo cuentan con escaleras para poder entrar en ellos y que también hay pasos de cebra con escalones que impiden el paso a las personas con problemas de movilidad.

“Pensamos que el tema de la accesibilidad hay que tratarlo a fondo y con tranquilidad, empezando desde los propios portales, que la mayoría no cuenta con ascensor y Altamira es un barrio con muchos vecinos y vecinas de edad. Entendemos que el Ayuntamiento podría poner a disposición de los vecinos y las vecinas que lo deseen un servicio de asesoramiento y acompañamiento para tratar en los portales el tema de instalación de ascensores”.

Por otro lado, proponen instalar un ascensor desde la entrada al parking de las piscinas hasta la altura del anfiteatro para facilitar la accesibilidad a los vecinos de la zona alta del barrio.

La asociación de vecinos Altzate enumera otros problemas del barrio como las aceras. “Se han arreglado con petachos pero todavía hay varios agujeros en ellas que hacen difícil transitar por ellas. Igual que por las zonas verdes, cuyo mantenimiento no entendemos que sea el adecuado, ya que pasamos largas temporadas con la hierba sin cortar”, se quejan en su nota.

Por último piden una mejor iluminación para el barrio y la instalación de barreras de sonido para paliar las molestias de las obras del Tren de Alta Velocidad.

Secciones