Los italianos de Gipuzkoa se unen para divulgar su cultura

Numeroso público se dio cita en el acto de ayer en Tabakalera.

tabakalera acoge la puesta de largo de la nueva asociación italia txiki, que pretende dar a conocer la lengua y costumbres transalpinas

Un reportaje de C. Alonso. Fotografía Gorka Estrada - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Los italianos residentes en Gipuzkoa e Iparralde disfrutaron ayer en el acto organizado para dar a conocer la nueva asociación creada para acercar su cultura a los lugares de Euskadi en los que, por distintas circunstancias, están residiendo en la actualidad, así como para fomentar el intercambio con las costumbres locales.

La sala Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera acogió la presentación de la nueva asociación Italia Txiki, una entidad que lleva un año preparándose para despegar y que cuenta actualmente con medio centenar de socios y más del doble de personas implicadas, según los cálculos de sus impulsores. Los asistentes a la convocatoria se deleitaron con un concierto interpretado por músicos italianos, con temas clásicos y de cantautores populares. Arpa, fagot, trikitixa y voces se pudieron escuchar en la sesión musical, que se completó con el clásico aperitivo, un picoteo que, en el país transalpino, no se celebra antes del almuerzo del mediodía sino al atardecer. La presentación de la nueva entidad, considerada de interés municipal, estuvo abierta tanto a los adultos como a los niños, a amigos y a familiares de los impulsores de Italia Txiki.

La agrupación de residentes italianos está presidida por Francesco Roncaglia y pretende difundir el idioma y la cultura italiana en Gipuzkoa e Iparralde y especialmente en Donostia, donde se concentra la mayor parte de los italianos detectados por los creadores de la entidad. Algunos residen en Gipuzkoa por trabajo mientras que otros están casados con guipuzcoanos y los hay que decidieron que este rincón del mundo sería su lugar para vivir.

Cenas literarias, ciclos de cine italiano, cocina y difusión de la lengua y valores son algunos de los objetivos de los impulsores de la entidad, que ahora buscan un local en el que poder tener su sede. Hasta el momento, los primeros asociados se han reunido en espacios cedidos como la Casa de Galicia, la librería Kaxilda o el Espai Catalunya, a cuyos responsables quieren mostrar su agradecimiento. En estos lugares han tenido sus primeros encuentros y han elegido por votación el nombre de su asociación.

Junto a la nueva entidad ha nacido también web www.italiatxiki.org, que pretende servir de canal de comunicación entre los asociados a Italia Txiki así como de punto de información para quienes deseen acercarse a la cultura italiana, ya que incluye los distintos actos preparados para difundirla.

Secciones