Una docena de asociaciones contra el cáncer se dan cita mañana en el Kursaal

Participarán en el primer congreso ‘Euskadi contra el cáncer’ que se celebrará en la capital guipuzcoana

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Una docena de asociaciones vascas que trabajan en la lucha contra el cáncer han confirmado su asistencia y participación en el primer Congreso Euskadi contra el cáncer que tendrá lugar mañana en el Kursaal de Donostia. El acto, que comenzará a las 11.00 horas, pretende ser “un encuentro abierto y participativo” entre diferentes entidades que trabajan en este ámbito y servirá además para “reconocer la labor desinteresada que realizan”.

Se trata de la primera vez que estas asociaciones toman parte de un acto conjunto. En total son doce las organizaciones, cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma Vasca, que estarán en la capital guipuzcoana para “visibilizar su trabajo en la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer y sus familiares”.

Además de las tres Juntas provinciales de AECC, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, organizadoras del evento, las asociaciones invitadas son Agadelprise (Asociación de afectados por linfedema y lipedema), Aspanogi (Asociación de padres de niños oncológicos de Gipuzkoa) y Katxalin (Asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico), desde Gipuzkoa.

Por su parte, de Bizkaia participarán La cuadri del hospi (Asociación de padres para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea), Acambi (Asociación de cáncer de mama de Bizkaia) y Aspanovas (Asociación de niños con cáncer de Bizkaia). De Araba estará Aspanafoa (Asociación de Padres de niños con cáncer de Álava).

La organización explicó ayer que a estas se suman otras organizaciones de ámbito estatal con delegación en el País Vasco, como son Aecima (Asociación Española de Cirujanos de la Mama) y la Asociación Cmm (Asociación de cáncer de mama metastásico).

“Juntas más fuertes” El presidente de AECC Gipuzkoa, Juan Ormazabal, aseguró que el acto va a suponer “un punto de inflexión entre las asociaciones vascas que trabajábamos en el mismo ámbito”. En este sentido, Ormazabal destacó que “no hay competencias sino sinergias y este es el camino a recorrer ya que las distintas organizaciones juntas somos más fuertes”.

El acto, además, contará con los discursos de bienvenida del presidente de AECC Euskadi, Patxi Ormazabal, del alcalde de Donostia, Eneko Goia, y del consejero vasco de Salud, Jon Darpón. Además, ofrecerán sus testimonios sobre la enfermedad rostros conocidos como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el filósofo Daniel Innerarity y la expresidenta del PP del País Vasco, María San Gil.- E.P.

Secciones