Destinan 200.000 euros a frenar el despilfarro alimentario

La Diputación y el Banco de Alimentos suscriben un nuevo convenio para impulsar el programa ‘último minuto’

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación firmó ayer un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa para combatir el despilfarro alimentario. Según los datos ofrecidos, Gipuzkoa desperdicia cerca de 120.000 toneladas de alimentos al año. En virtud del acuerdo, la Diputación dedicará una aportación económica máxima de 200.000 euros a financiar la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos, así como, para dotar al Banco de Alimentos de los medios materiales y humanos necesarios para mantener la actual red en el conjunto del territorio.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, destacó que se estima que en el mundo “se despilfarra aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano, con el coste económico y medioambiental que esto supone”. “En Gipuzkoa, concretamente, se desperdician cerca de 120.000 toneladas de alimento al año”, apuntó. Por ello, la Diputación comenzó a trabajar en 2007 con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en la recogida de alimentos consumibles no comercializables denominados último minuto (aquellos que son perecederos pero perfectamente consumibles).

Gracias a esta colaboración, durante los últimos años se han recogido y distribuido en torno a 800.000 kilos de alimento por año, aproximadamente el 35% de los alimentos que recauda el Banco de Alimentos.

“Además de paliar las necesidades de muchas familias guipuzcoanas, se ha evitado la gestión como residuo de alimentos perfectamente consumibles, poniendo en valor el primer nivel de la jerarquía de residuos, la prevención”, explicó.- E.P.

Secciones