Adif, lista para iniciar los derribos en la zona ferroviaria de Irun

Aiz, Iridoy y Agirretxea, ayer en Irun.

El “inicio efectivo de la regeneración” de espacios en desuso cuenta con 750.000 euros pactados en el Congreso por el PNV

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - El ente estatal administrador de las infraestructuras ferroviarias, Adif, iniciará “de forma inminente los primeros derribos, levantamiento de vías y eliminación de catenarias que van a suponer, en la práctica, el arranque de la operación para regenerar el espacio ferroviario de Irun”.

Así lo anunciaron ayer el diputado jeltzale en el Congreso, Joseba Agirretxea;el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz;y el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, al detallar que estos primeros trabajos “se van a ejecutar con los 750.000 euros aprobados en una enmienda parcial de los Presupuestos Generales del Estado, a propuesta del PNV”.

Agirretxea, Aiz e Iridoy señalaron que esta cantidad presupuestaria es una muestra “del compromiso que el PNV tiene con Irun y con el proyecto de regeneración de su espacio ferroviario”, que debería albergar, en un futuro, además de la nueva estación a la que llegará el Tren de Alta Velocidad, “un programa residencial, actividades económicas y equipamientos, que permitirán la configuración de un nuevo centro urbano de la ciudad”.

vías y catenarias Xabier Iridoy precisó que con los 750.000 euros será el propio Adif , propietarios de los suelos, el que “lleve a cabo el levantamiento de vías y la eliminación de catenarias dentro del espacio de 35.000 metros cuadrados que se ha desafectado del uso ferroviario, de forma que se da un inicio efectivo a la regeneración de este ámbito, donde también se harán, con esta partida, algunos derribos de edificios que están en desuso y en un estado de conservación deficiente”.

El portavoz jeltzale en Irun apostó por “una gestión efectiva” de la ciudad, con el objetivo de “ir recuperando zonas degradas y abandonadas, para mejorar la convivencia y la movilidad”.

Iridoy abogó además por ”trabajar para mejorar Irun y hacerlo al margen de la actitud victimista que está mostrando el alcalde José Antonio Santano, que resulta preocupante y daña a Irun y su estabilidad”. - X.S.

Secciones