El PP entona el ‘mea culpa’ por la sentencia condenatoria de ‘Gürtel’

Inmaculada Mostaza, que ha sido absuelta en el juicio de ‘Gürtel’, acude ayer a la Audiencia Nacional para recoger la sentencia. Foto: Efe

Dirigentes autonómicos ‘populares’ piden “perdón” por el fallo pero apuntan a personas ajenas a la formación

C. C. Borra - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Tras el shock inicial y el reflejo automático de tratar de poner paños calientes, el PP en su conjunto hizo ayer acto de contrición y salió en tromba a pedir disculpas por la sentencia condenatoria de la primera época del caso Gürtel. Tal es la contundencia del fallo de la Audiencia Nacional, que impone a la formación popular el pago de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo de la red liderada por Francisco Correa, que el propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se puso al frente de los suyos a la hora de entonar el mea culpa.

Rajoy aseguró que ha pedido perdón “hasta la saciedad” por este caso y puso dos ejemplos de ello: “cuando se produjeron los acontecimientos” y después, en el año 2013, cuando compareció en el Senado y volvió a hacerlo al año siguiente. En la rueda de prensa convocada de urgencia tras el Consejo de Ministros para valorar el registro de la moción de censura en su contra por parte del PSOE, el presidente del PP alegó que la sentencia de Gürtel se refiere a acontecimientos de 2003 en dos municipios madrileños, y que nada tienen que ver con los componentes del Gobierno actual. Insistió en que “ya hace mucho tiempo” que se ha pedido perdón por este caso, en dos debates en las Cortes Generales.

Pese a este recordatorio del presidente español, ayer fueron numerosos los dirigentes del PP, en concreto destacados cargos autonómicos del partido, los que expresaron su pesar por el fallo de la Audiencia Nacional sobre la trama de corrupción. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, aseguró que “toca pedir disculpas” porque “fallaron los mecanismos de control exigibles” para evitar este tipo de corruptelas. Ello ha provocado “incontestablemente un daño grave a nuestras siglas”. La diputada catalana subrayó la “voluntad de enmienda ante estos hechos bochornosos y el máximo compromiso en ser inflexibles ante la corrupción que tanto daño hace a la confianza” en el proyecto político de su formación. “Toca asumir la culpa de que algo falló”, insistió Levy.

En esta línea, la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, afirmó que “el primer paso para empezar a corregir los errores de todo tipo cometidos es empezar a asumir que ha habido casos de corrupción que nos han hecho mucho daño”. En declaraciones efectuadas en Elche (Alicante), llamó a ser “contundentes contra todas aquellas personas que han traicionado el buen nombre del PP y el sacrificio de tantísima gente que cree en este proyecto”. “Esto es un ejemplo de que el Estado de Derecho funciona y que aquí no hay impunidad absolutamente para nadie”, zanjó Bonig.

El secretario general del PP balear, Antoni Fuster, aseguró que su partido siente “vergüenza” por la sentencia y añadió que pedirán disculpas “las veces que sea necesario”, ya que “evidentemente no nos gusta que excompañeros de partido hayan metido la mano en la caja”. “Es una auténtica vergüenza y estas personas tienen que estar donde la Justicia ha decidido que deben acabar”, zanjó en referencia a los exdirigentes del PP condenados.

A estas reacciones se sumó la del presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, quien aseguró que no le “duelen prendas” en pedir perdón por la sentencia de Gürtel o la detención del exministro Eduardo Zaplana. Agregó, eso sí, que estos casos tienen como protagonistas a personas que “se lo llevaron” hace 20 años y que ya no tienen nada que ver con el partido.

“Profunda vergüenza” Desde Galicia, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, admitió que provoca una “profunda vergüenza” que hubiera “personas en el PP que, a título individual, manchasen las siglas” del partido, “haciendo un daño inmenso a este proyecto político”. Coincidió con sus compañeros en que se deben pedir “disculpas”, pero apostilló que “nadie puede dudar de la honradez y honorabilidad” de Mariano Rajoy, al que trasladó el respaldo “claro y sin dudas” de los populares gallegos.

Precisamente, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, llamó ayer a la “tranquilidad” ante la sucesión de acontecimientos tras la sentencia que la Audiencia Nacional hizo pública el jueves. Confió por ello en que se “sosiegue el debate” y que “vuelva el sentido común”, mensajes que dirigió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que los socialistas registraran ayer mismo una moción de censura contra Rajoy a cuenta de Gürtel.

Secciones