Seúl propone un ‘teléfono’ directo entre Trump y Kim

El portavoz de la presidencia surcoreana, Yoon Young-chan.

Constatan que “en el momento en que surge un obstáculo” se pone en peligro la celebración de la cumbre

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Seúl - El Gobierno de Corea del Sur sugirió ayer la creación de una “vía de comunicación directa” entre Corea del Norte y Estados Unidos, para resolver las divergencias que han llevado a Washington a cancelar la cumbre prevista para junio. Cuando la cumbre entre Washington y Pyongyang “se ha encontrado con un obstáculo, existe la necesidad de canales de comunicación directos y abiertos” entre sus líderes, dijo ayer un miembro de la oficina presidencial surcoreana en declaraciones a la agencia local Yonhap.

“Será mucho más efectivo para ellos comunicarse de manera directa para comprender lo que la otra parte tiene en mente”, agregó esta fuente de la oficina presidencial de Seúl, que dispone de una línea telefónica directa con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló el jueves la reunión que tenía previsto mantener con el líder norcoreano el 12 de junio en Singapur, por los recientes comentarios “hostiles” realizados por el régimen asiático hacia su Gobierno.

“El Sur hará todo lo posible para traer paz a la península (de Corea) mientras haya un hilo de esperanza”, declaró el alto funcionario presidencial.

En ese mismo sentido, China pidió ayer a EEUU y Corea del Norte que aprovechen la “oportunidad histórica” abierta en los últimos meses y celebren una cumbre pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelase la que estaba prevista para el próximo 12 de junio en Singapur. “La cumbre Corea del Norte-EEUU puede jugar un papel clave para la desnuclearización de la península” coreana, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

“En las actuales circunstancias, esperamos firmemente” que ambas partes “puedan valorar los recientes avances positivos” y “sigan comprometidos” en la búsqueda de un acuerdo, señaló Lu en una rueda de prensa en Pekín.

El portavoz chino añadió que Pekín sigue “animando a Corea del Norte y a Estados Unidos a que mantengan un diálogo directo”.

Lu rechazó así que China haya podido tener alguna relación con el supuesto cambio de postura de Pyongyang que habría motivado el rechazo de Trump, y aseguró que seguirán “desempeñando un papel” en la promoción del diálogo. - Efe

Secciones