Los pensionistas vuelven hoy a la calle

A las 12.00 en Eibar y a las 17.30 en Donostia, todas las asociaciones guipuzcoanas se manifestarán en defensa de las pensiones

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los pensionistas vascos volverán a tomar hoy las calles en las manifestaciones que han convocado en las cuatro capitales de Hegoalde las distintas asociaciones en las que están representados. En Gipuzkoa, la cita es doble. A mediodía, en Eibar, se ha convocado una marcha que se espera sea multitudinaria. No obstante, la convocatoria más importante se desarrollará por la tarde, en Donostia. La cita es a las 17.30 horas en la plaza Cervantes, con un recorrido por la avenida de la Libertad, el Boulevard y la terraza de la casa consistorial, donde terminará la marcha.

En ese lugar, se leerá un manifiesto que recogerá las principales reivindicaciones del colectivo: la defensa de unas pensiones públicas dignas;que ninguna pensión se sitúe por debajo del umbral de la pobreza y el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros.

En la declaración final, los jubilados guipuzcoanos, en sintonía con sus compañeros del resto de capitales de la CAV y Navarra, denunciarán que no es verdad que no haya dinero, ya que “hay más riqueza que antes de la crisis, pero su distribución es más injusta”. Además, recordarán que el Estado gasta en pensiones cuatro puntos menos del PIB que la media de los países del entorno.

Para acudir a la manifestación se han organizado desde distintos puntos de Gipuzkoa 40 autobuses y también habrá servicios especiales de EuskoTren desde Zumaia. Tras esta manifestación, las asociaciones han puesto su mirada en septiembre, para volver a manifestarse masivamente con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. - N.G.

Secciones