Lagarde pronostica “tormentas” por la deuda y el proteccionismo

Putin y Lagarde, ayer en San Petersburgo. (Foto: EFE)

La deuda de todos los países alcanza ya el 225% del producto bruto mundial

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

San Petersburgo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó ayer la buena marcha de la economía mundial, pero alertó de que se avecinan tormentas, al intervenir en la plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. “La buena noticia es que brilla el sol y lanza sus rayos sobre la economía mundial”, dijo Lagarde, al señalar que, tras un decenio de “duras crisis”, se espera que esta crezca este año y el próximo un 3,9%. Al mismo tiempo, la jefa del FMI advirtió de que “hay noticias no muy buenas” y que en el pronóstico a corto plazo se observan tormentas, que incluyen “tres grandes nubarrones”. “El más próximo es el nivel y el volumen de la deuda que pesa sobre Estados y corporaciones, que supone 162 billones de dólares, equivalente al 225% del producto bruto (mundial)”.

Lagarde subrayó que este nivel de endeudamiento no se había alcanzado nunca antes, “ni siquiera después de la Segunda Guerra Mundial”.

En segundo lugar, mencionó la “fragilidad financiera”, que “probablemente provocará una fuga de capitales de los países emergentes y con nivel medio de ingresos, como resultado, entre otros factores, del endurecimiento de la política monetario-crediticia de Estados Unidos”.

Para Lagarde, el tercer nubarrón, “el más negro”, son “los intentos de algunos de socavar el sistema que ha regulado las relaciones comerciales en los últimos decenios”. “Esta tormenta trata de hacer tabla rasa de las normas que regulan la circulación de capitales, servicios y mercancías. Es un nubarrón que tenemos que vigilar”, agregó. La directora gerente del FMI coincidió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en que la causa de este problema “está vinculada con la confianza”.

Lagarde advirtió de que sería un “gran error” recurrir al proteccionismo, que -dijo- “perjudica a los más desfavorecidos”.

Putin y los acierdos El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó ayer la salida de Estados Unidos del tratado nuclear con Irán y afirmó que los acuerdos hay que cumplirlos para no general desconfianza en las relaciones internacionales. “Si queremos que nuestras acciones sean previsibles hay que ajustarse” a los acuerdos suscritos, declaró Putin al intervenir en el plenario del Foro. “Las acciones unilaterales nos llevan a un callejón sin salida”, añadió. El jefe del Kremlin señaló que el mundo no puede estar a expensas de que cada cuatro años hay elecciones en EEUU y el nuevo inquilino de la Casa Blanca decida revisar acuerdos firmados por su predecesor. “Esto crea una situación de falta de confianza”, dijo Putin.

El presidente francés, Emmanuel Macron, opinó que Trump se retiro del acuerdo “porque fue firmado por su predecesor, o sea, que era malo por definición”. Y agregó: “Me parece que ahora tenemos un apoyo general y formamos una especie de coalición. Y pienso que podemos crear las condiciones para que no haya un desarrollo en la mala dirección”. - Efe

Secciones