El bono verde reúne al sector financiero

Azpiazu explica la nueva herramienta de deuda pública a la banca y a inversores de Euskadi

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, concluyó ayer en Bilbao su “periplo” europeo de presentación del Bono Sostenible Euskadi, destinado a financiar proyectos sociales y ligados a la economía verde, con la percepción de que va a tener “una buena aceptación por parte de los grandes inversores”, según dijo.

Tras las presentaciones efectuadas esta semana en París, Fráncfort, Düsseldorf y Madrid, la Bolsa de Bilbao acogió ayer un encuentro institucional entre el consejero y quince destacados agentes económicos con implantación en Euskadi para explicar este instrumento financiero.

En declaraciones a los periodistas, Azpiazu señaló la intención del Ejecutivo es sacar nuevas emisiones en próximos años. “Creo que una al año está bien”, indicó. La aceptación de la nueva herramienta de financiación del Gobierno vasco ha sido “bastante buena”, explicó el consejero

500 millones El bono se pondrá en el mercado el próximo martes por un valor de 500 millones de euros y los recursos que se obtengan se utilizarán para financiar y refinanciar proyectos sociales y verdes en materia de vivienda asequible, generación de empleo, transporte limpio, eficiencia energética o energías renovables, entre otros objetivos.

En las presentaciones fuera de Euskadi, Azpiazu ha explicado a los inversores las características de la economía vasca y las peculiaridades político institucionales de Euskadi como el Concierto Económico, “algo que los inversores valoran muy positivamente”.

En la presentación en Bilbao participaron responsables de Kutxabank, Norbolsa, Banco Santander, BBVA, HSBC, Laboral Kutxa, Bankoa, Banco Sabadell, Bolsa de Bilbao, Fundación BBK, Fundación Vital, Fundación Kutxa, Itzarri EPSV, IMQ y SVRNE. - N.G.

Secciones