La última oportunidad para ser campeón

La plantilla del Pasaia posa en el campo de Don Bosco, en Errenteria.

División de honor regional el Ordizia y el pasaia despiden la liga hoy luchando por el título de la categoría y el ascenso a la tercera división

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Dos clubes pueden proclamarse hoy campeones de la División de Honor Regional. En la última jornada de la competición, el Ordizia y el Pasaia aspiran a lograr esta tarde un título que, además, les garantizará el ascenso a Tercera. La igualdad entre ambos equipos es máxima. Tanto el club de Goierri como el conjunto rojiblanco tienen 69 puntos, con un balance de 21 triunfos, seis empates y seis derrotas.

Los ordiziarras lideran la categoría y cuentan con la ventaja de depender de sí mismos, ya que tienen el average con los pasaitarras a su favor tras haber ganado sus dos enfrentamientos (0-2 y 1-0). El equipo de Goierri, además, jugará frente a su afición en Altamira, aunque tendrá que hacer frente al cuarto clasificado, el Hernani (17.30 horas).

El Pasaia, por su parte, está obligado a mejorar la puntuación del Ordizia para ser campeón y volver a una categoría en la que ya estuvo en la 2016-17. Los rojiblancos, segundos en la clasificación, visitarán en Gal aun Real Unión B, que ocupa la duodécima posición (17.30). Los rojiblancos intentarán ganar fuera de casa, pero tienen motivos ser optimistas. No en vano, han ganado los últimos ocho partidos que han disputado.

El Tolosa, tercer clasificado, también estará atento al duelo del Pasaia. Los urdiñas tienen tres puntos menos que los rojiblancos y, si ganan y los pasaitarras pierden, podrían arrancarles la segunda plaza y entrar en el play-off por el ascenso. Los tolosarras, en cualquier caso, no tienen opciones de ser campeones.

“el partido soñado” El entrenador del Ordizia, Óscar Peregrina, reconoce que su equipo parte como favorito en la lucha por el título: “Somos los únicos que dependemos de nosotros mismos y jugamos en casa, así que sí tenemos un puntito de ventaja. Cualquiera de los que están detrás querría estar en esta situación, es el partido soñado. Si a principios de temporada piensas en jugarte el ascenso en casa y dependiendo de ti...”

El preparador ordiziarra reconoce que “el objetivo, de salida, no era el ascenso. La temporada pasada fuimos cuartos y teníamos como objetivo estar entre los cinco o seis primeros”.

Peregrina asegura que su plantilla “está con mucha ilusión y muchas ganas. Llevamos varias jornadas en las que va mucho más público al campo, y lo que nos transmite la gente en la calle es que el pueblo va a estar volcado en este partido”. Los ordiziarras desperdiciaron la ocasión de ser campeones la pasada jornada, cuando cayeron en Aretxabaleta (1-0): “El día del partido la gente estaba tocada, pero el martes hablamos y dijimos que para estar donde estamos habíamos hecho muchas cosas bien, y que teníamos que pensar en eso”.

El técnico advierte de que el Hernani “es uno de los mejores equipos de la categoría. Estoy seguro de que nos lo va a poner muy difícil”.

Peregrina ya dirigió al Ordizia en Tercera División durante la última estancia del equipo en la categoría autonómica, en la temporada 2008-09, en su primera etapa como técnico del primer equipo: “Empezó aquella temporada Rubén Vázquez, y Borja Urretabizkaia y yo cogimos el equipo en la jornada 16. Aquello está muy lejos”. El central Iñigo Usabiaga es el único superviviente de la plantilla que jugó en Tercera.

El actual Ordizia es “un equipo joven, con una media de edad de 22 años. Creo que es un equipo muy fuerte físicamente, y es difícil hacernos gol. Es lo que nos está dando resultados”.

“queremos optar a ser primeros” Carlos García, entrenador del Pasaia, sabe que lograr el ascenso es “difícil”, pero no arroja la toalla: “Estamos en una situación muy buena. El equipo está enchufadísimo, con unas ganas terribles de ir al Stadium Gal. Queremos optar al primer puesto, así de claro. Sinceramente, en mi opinión, considero que, por nivel, somos el mejor equipo, aunque eso luego no te garantiza ser primero o segundo. Desde el primer día dijimos que queríamos optar a ser primeros y, si no, pelear por el segundo puesto”.

El técnico rojiblanco espera “un partido complicado” ante el Real Unión B, “y más todavía con los rumores que están llegando por el tema de las primas. Pero nosotros vamos a ir a ganar y a intentar quedar primeros”. Una victoria, además, garantizaría el segundo puesto a los pasaitarras.

Los partidos de los dos aspirantes al título comenzarán a las 17.30 horas. A los dos equipos les quedan 90 minutos para intentar ser los campeones y asegurarse el ascenso a Tercera.

cartelera

División de Honor Regional

Oiartzun-Mutriku Hoy, 16.00

Amaikak Bat-Zarautz Hoy, 16.30

Mondragón-Vasconia Hoy, 16.30

Bergara-Añorga Hoy, 17.00

Real Unión B-Pasaia Hoy, 17.30

Tolosa-Beti Gazte Hoy, 17.30

Touring-Urola Hoy, 17.30

Ordizia-Hernani Hoy, 17.30

Hondarribia-Aretxabaleta Hoy, 17.30

Secciones