Continúa la campaña para ser una ciudad libre de plásticos

La edil Gloria Vázquez y Begoña Cabaleiro de Emaus, con dos de los 40 carros que se sortearán entre los zarauztarras.

Zarautz iniciará en junio la segunda fase con varias acciones en colaboración con los comercios

Ane Roteta - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zarautz - El Departamento de Agenda 21 del Ayuntamiento de Zarautz puso en marcha el pasado mes de marzo la campaña para ser una ciudad libre de plásticos, y la segunda fase de la campaña se iniciará este mes de junio con diversas acciones.

Tal y como explicó la concejala del área, Gloria Vázquez, en la rueda de prensa, por un lado, se sortearán 40 carros entre los zarauztarras que no utilicen bolsas de plástico. Así, a los participantes que realicen sus compras con bolsas reutilizables se les asignará un número para participar en el sorteo que se realizará el 21 de junio. Por otra parte, entre los usuarios se repartirán 1.500 bolsas confeccionadas por las rederas de Ondarroa y, tal y como se hizo en la primera fase de la campaña, se repartirán 26.000 bolsas compostables en los comercios zarauztarras.

Un día a la semana sin plásticos Asimismo, el Consistorio pretende que el municipio cuente con un día a la semana libre de plásticos. Así lo explicó Vázquez: “Para ello es imprescindible la colaboración de los comerciantes de la localidad. El objetivo es que haya un día a la semana en el que las tiendas se unan a la iniciativa no dando bolsas de plástico a los usuarios, de tal manera que los zarauztarras se conciencien con el tema y no utilicen bolsas en su día a día”. Por último, los comerciantes que así lo deseen podrán colocar en sus establecimientos un cartel con el que mostrarán su apoyo a la iniciativa.

“Hace unos días supimos que el Gobierno tomará medidas para reducir el uso de las bolsas de plástico, pero en Zarautz ya nos hemos puesto en marcha. Vamos a ser pioneros, ¿por qué no?”, se preguntó la edil de Agenda 21. En este sentido, subrayó que es un gran reto, pero que tienen claro que han de tomar cartas en el asunto por el gran problema que suponen los plásticos en el mundo: “Según las Naciones Unidas, se mueren 100 especies al año por la cantidad de plástico que hay en los mares, y en 30 años habrá más plástico que peces si seguimos así. Otro de los datos alarmantes es que, según Greenpeace, vertemos al mar 8 millones de toneladas de plástico al año, lo que supone más de 200 kilos cada segundo”.

La representante de Emaús, Begoña Cabaleiro, por su lado, quiso poner en valor la labor del Consistorio zarauztarra y destacó que les pareció una iniciativa de lo más interesante: “Si sale bien puede hacer de tractor para otros municipios, y es muy importante que se vayan sumando más ayuntamientos, para que en un futuro no haya más plásticos que peces en el mar”. De todas formas, hizo hincapié en que la fase más importante será la tercera, porque “estas bolsas se terminarán y luego todo quedará en manos de la ciudadanía”.

Secciones