La estrategia para reclamar los cuarteles de Loiola a Madrid divide al Gobierno municipal

Goia se niega a ofrecer de inicio una reubicación y Gasco cree que es la única opción
El debate enfrenta a PNV y EH Bildu con PSE-EE y PP

Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Pleno municipal pidió ayer de nuevo al Gobierno de España que ponga en manos del Ayuntamiento los cuarteles de Loiola para poder construir viviendas de protección oficial. Lo hizo a partir de una moción presentada por EH Bildu que fue apoyada por Irabazi y los concejales del PNV, que rechazaron la corrección planteada por su socio de gobierno, el PSE-EE, que también apoyaron PP e Irabazi, en la que se planteaba que se ofrezca al Ejército una reubicación en la ciudad.

“Si esa es su condición y lo piden, se analizará y negociará, pero no seré yo quien les ofrezca reubicarse en la ciudad. No me seduce excesivamente que el Ejército tenga unas instalaciones aquí, prefiero que no las tenga, así de claro”, afirmó el alcalde, Eneko Goia, para explicar la postura de los jeltzales. “Sabemos cuáles son las condiciones del Ministerio de Defensa, ponernos una venda en los ojos no ayuda”, le respondió su teniente de alcalde, el socialista Ernesto Gasco, que añadió que ofrecerles una reubicación es “la única vía posible para recuperar los cuarteles”.

Aunque tanto al hilo tanto de esta moción como de otras el apoyo del PNV a los presupuestos de Mariano Rajoy fue un tema recurrente y generó algunos rifirrafes y reproches por parte de EH Bildu e Irabazi, en este caso fue el posicionamiento de los jeltzales junto a estas dos últimas formaciones lo que provocó el alejamiento respecto al PSE-EE, su socio de Gobierno, y el desencuentro con el PP. “Me sorprende, señor Goia, que apoye los presupuestos del PP, pacten la barandilla de La Concha y no hablen de esto”, declaró Gasco.

bloques Así, aunque la recuperación de los cuarteles suele ser un tema recurrente que suscita la unanimidad del Pleno, la posibilidad de esa reubicación configuró ayer (a un año de nuevas elecciones) nuevos bloques entre los nacionalistas (PNV y EH Bildu) y los partidos estatales (PSE-EE y PP), con Irabazi a medias entre ambos.

“Nos preocupa la postura del alcalde, que va a ser cómplice de la moción de EH Bildu”, afirmó la portavoz popular, Miren Albistur, que añadió: “Ayer (por el miércoles) su partido consiguió cosas negociando. Con un órdago, diciéndoles que se vayan, no se consigue nada. ¿El Gobierno Vasco vende sus inmuebles y hace caja pero las instituciones de más abajo del Ebro tienen que regalarlas?”, preguntó Albistur, y echó en cara a Goia que “venda humo” hablando de la pasarela de Monpas y en su negociación de los presupuestos del Gobierno de España no reclame una partida para ella.

“Ya es triste que no se entere de qué va la fiesta y de que el presupuesto lo hace el Gobierno del PP, pero la influencia de ustedes en el Gobierno de España es nula”, respondió Goia molesto, al tiempo que achacó la postura de los populares a la “absoluta ignorancia” y reveló que los cuarteles de Loiola han estado encima de la mesa de negociación en Madrid, aunque no concretó en qué términos.

Goia argumentó que en la moción de EH Bildu se cita que se “consensuará” de qué modo cambiarían de manos los cuarteles. “Eso no es váyanse que no les voy a dar nada”, apuntó. “El resto se lo han inventado para criticar que se vaya a apoyar un texto de EH Bildu”, declaró Goia.

“Sí queremos que se vayan” La portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall, por su parte, criticó el apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno de España tras afirmar este que los cuarteles son “zona de interés para la defensa nacional”, de ahí que presentaran la moción. Almirall criticó que los socialistas no la apoyaran, “porque más inofensivo no se podía poner, señor Gasco” y, sin embargo, propusieran una corrección planteando ofrecerles la reubicación. “No querer que se reubiquen sí es una posición política, yo sí quiero que se vayan, pero no es lo que dice la moción”, señaló Almirall.

En nombre de Irabazi, el concejal Loïc Alejandro explicó que apoyan la recuperación de los cuarteles y veían “con buenos ojos” incorporar la oferta de la reubicación “porque en una negociación puede ayudar”, de ahí su apoyo a la corrección del PSE-EE. Sin embargo, rechazada esta (por la oposición de jeltzales y EH Bildu), también apoyaron la moción original de EH Bildu junto con el PNV (el PSE-EE y PP votaron en contra).

Precisamente, y coincidiendo con el día de las fuerzas armadas, el próximo 2 de junio han organizado una jornada de puertas abiertas en los cuarteles de Loiola.