El servicio de ayuda a domicilio volverá a salir a concurso

Trabajadoras de la ayuda domiciliaria ante el Consistorio.

El Gobierno municipal rechaza una moción para analizar municipalizar el servicio porque no es viable

A. Zabaleta - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La concejala de Acción Social, Aitziber San Román, anunció ayer que su departamento trabaja en los pliegos para volver a sacar a concurso el servicio de ayuda a domicilio después de que la empresa que lo gestiona anunciara que no solicitará la prórroga del contrato. Explicó, además, que se está trabajando para analizar por qué han bajado las horas de servicio que se prestan y cómo aumentarlas, “porque sin horas de servicio, sí hay precariedad laboral”. Respondió así a una moción de Irabazi, que solicitaba que se estudiara la municipalización del servicio y que se expliquen los cambios de las condiciones del contrato en las que trabajan.

Una representación de las trabajadoras de este servicio acudió ayer a la sesión plenaria y protestó fuera del Ayuntamiento con una pancarta en la que se leía La ayuda domiciliaria no se vende, se defiende. La portavoz de Irabazi, Amaia Martin, insistió en que las trabajadoras quieren saber si se establecerá un precio por hora suficiente para garantizar su salario y en que quieren saber qué cambios implicará el nuevo sistema de financiación de la Diputación.

San Román respondió que se confunde el precio del contrato, que asume el Ayuntamiento porque es un servicio de competencia municipal (aporta el 46% del total), con la financiación que pueda llegar de la Diputación (el 41% del total). Añadió, asimismo, que no es posible “dentro de la ley” aumentar la estructura de trabajadores municipales en 350 personas para incorporar al personal de este servicio: “Nos piden que gastemos dinero en estudiar algo que sabemos que no se puede hacer”. Irabazi criticó que no se vaya a analizar esta opción para garantizar la calidad del servicio.

viveros de ulia

Secciones