“Los datos no justifican el ‘puerta a puerta”

El PNV de Oñati pide elcambio a los contenedores,porque son “igualmenteeficaces y más cómodos”

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:50h.

OÑATI – Han transcurrido cinco años de la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta (PaP) en Oñati, y el grupo municipal del PNV insiste en que este tiempo ha servido para “demostrar lo que desde un principio hemos mantenido, y es que con los contenedores se pueden obtener las mismas cifras de recogida selectiva que con el PaP”. En una nota de prensa, los jeltzales echan mano de los resultados que arroja el funcionamiento de ambos sistemas en la comarca: “Dejando a un lado la diferencia de los costes económicos, los últimos datos publicados por la Mancomunidad (enero-febrero de este año) sitúan la media de Debagoiena en un 80,03% de recogida selectiva. En esa fecha, Bergara tiene un índice del 82,43% con los contenedores que supera, incluso, la tasa de Oñati (81,54%), donde el Gobierno de EH Bildu sigue empeñado en mantener el PaP”, recalca el PNV.

En su escrito, los jeltzales afirman que el número de oñatiarras que se “quejan” por el sistema actualmente en marcha va creciendo. “No hay más que fijarse en la cantidad de cubos y bolsas de todos los colores que se juntan en los colgadores, porque hay personas que pasan de ir y venir cada día un par de veces. Y cada vez hay más vecinos que sacan la basura en bolsas para evitar el trajín de llevar y recoger el cubo, o de buscarlo cuando se lo lleva el viento”, advierten.

“UN CASTIGO IMPUESTO” En este sentido, los jeltzales instan al Gobierno municipal a que dé el cambio a los contenedores y “no siga imponiendo” el puerta a puerta. “Los datos no mienten, así que no se justifica que las familias de Oñati sigamos padeciendo un sistema mucho más incómodo que nos obliga, además, a tener que guardar la basura dos-tres días en casa, con los consiguientes olores que supone”, critican.

Para el PNV “ha quedado más que demostrado” que el PaP “no le añade ningún valor a una mejor recogida selectiva”. “Solo causa incomodidades a las y los oñatiarras que, en vista de que el resto de municipios de la comarca (salvo Antzuola) tienen un sistema igual de efectivo y mucho más cómodo, no entienden este castigo impuesto por el Gobierno de EH Bildu”, sentencian. – A.D.