Las tamborradas y las ferias vuelven a protagonizar las Trinidades en Elgoibar

La tamborrada de adultos que organiza la asociación Atabal volverá a amenizar las calles del centro urbano la noche del sábado.

La tamborrada de adultos de mañana reconocerá la labor de los ferrones y carboneros y homenajeará a Txomin Mujika

Jabi Leon - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

elgoibar - El entramado urbano de Elgoibar acogerá este fin de semana una nueva edición de las tradicionales fiestas de Trinidades, que volverán a estar protagonizadas por las tamborradas y la ferias.

Aunque la mayor parte de las actividades festivas se desarrollarán a lo largo de mañana y el domingo, el programa festivo preparado para la ocasión arrancará esta misma noche con una cena que tendrá lugar en el parque de Maala y que servirá para conmemorar el 25º aniversario de la revista Barren. Según los datos aportados desde la asociación Elgoibarko Izarra, “más de 150 personas” tomarán parte en ese acto, que incluirá música y danzas y estará amenizado por Angel Mariezkurrena.

Por su parte, la jornada de mañana girará en torno a la XVII Feria Especial de Trinidades, que estará ambientada por los trikitilaris y txistularis de la escuela de música y que incluirá una espectacular muestra de ganado (debido a las obras que se están acometiendo en Aita Agirre este año se ubicará en la calle Trenbide), puestos para la exposición y venta de los productos de los baserritarras locales (de 10.00 a 14.30 horas en Lekueder), una degustación de carne de pollo y cerdo a la parrilla (a partir de las 11.00 horas), un concurso-degustación de sidra de los caseríos del pueblo, un festival de deporte rural protagonizado por mujeres (13.00 horas en Kalegoen plaza) y una comida de hermandad de los baserritarras de Elgoibar (14.30 horas).

Finalizada la XVII Feria Especial (la muestra de ganado se podrá visitar hasta las 17.00 horas), la atención se trasladará a Kalegoen plaza, donde a las 18.00 horas dará comienzo un colorido pasacalles (con la txaranga Mauxitxa, zancudos, equilibristas...) y a las 23.00 horas la gran tamborrada de adultos. Esta vez, el evento organizado por la asociación Atabal servirá para reconocer la labor de los antiguos ferrones y carboneros;“los primeros oficios de Elgoibar, que será recreados gracias al asesoramiento del historiador y etnógrafo local Koldo Lizarralde”, explican desde la organización de una tamborrada que, además, rendirá un pequeño homenaje al que hasta el pasado año fue el director de la Banda municipal de música, Txomin Mujika.

Con ese acto, la asociación Atabal quiere, “reconocer y agradecer la aportación realizada por Mujika tanto a la tamborrada (ha compuesto varias piezas musicales como Pantxika o Beti Elgoibar) como al pueblo de Elgoibar”.

un domingo intenso El programa organizado para la jornada festiva del domingo se pondrá en marcha a las 9.00 horas con una diana a cargo de la Banda municipal de txistularis y tendrá continuidad con la apertura de la XXIII Feria de Artesanía.

Esa feria, que se podrá visitar de 10.00 a 14.00 horas en el parque de Lekueder, contará con la participación de 28 artesanos, de los que seis son locales y los 22 restantes de diferentes puntos de la geografía vasca.

Además, la jornada dominical incluirá una Misa Mayor cantada por el coro parroquial (a las 11.00 horas en la iglesia de San Bartolomé) y una nueva edición de la espectacular tamborrada infantil que cada año organiza la escuela de música y danza Inazio Bereziartua (el desfile empezará a las 12.00 horas en Kalegoen plaza).

De esa forma se llegará a la recta final de las Trinidades de 2018, que concluirán con un nuevo pasacalles. Este dará comienzo a las 17.30 horas en la principal plaza del pueblo y contará con la participación de los dulzaineros locales, los gigantes, los cabezudos y las zezenzikletas.

Desde el Consistorio elgoibartarra animan al conjunto de la ciudadanía para que participe en las diferentes actividades organizadas para estas fiestas por el departamento municipal de Cultura y diferentes entidades como la agencia comarcal de desarrollo rural Debemen, la asociación Atabal, Sigma Probaleku elkartea, Zapiki kultur elkartea, la escuela de música y danza Inazio Bereziartua o Elgoibarko Izarra euskaltzaleon elkartea.

Y es que, si el mal tiempo no lo impide, durante todo este fin de semana se podrá volver a disfrutar de un bonito ambiente festivo en el entramado urbano de la localidad.

trinitate jaiak mendaron

jaietako egitaraua

Gaur. Angel Mariezkurrenarekin kantu eta dantza afaria (21.00etan, Maalako parkean).

Bihar. Elgoibarko baserritarren produktuen salmenta (10.00etatik 14.30era Lekuederren), herriko baserrietan hazitako abereen erakusketa (10.00etatik 17.00etara Trenbide kalean), musika eskolako trikitilarien eta txistularien kalejira (10.30), Kalitatezko produktuen dastaketa eta sagardo lehiaketa-dastaketa (11.00etan Lekuederren), emakumeen arteko herri kirol erakustaldia (13.00etan Kalegoen plazan), baserritarren bazkaria (14.30ean), hanka-luzeak, ekilibristak eta Mauxitxa txarangarekin kalejira (18.00etan Kalegoen plazatik) eta Atabal elkarteak antolatutako helduen danborrada (23.00etan plazatik).

Igandean. Diana, Udal Txistulari taldearen eskutik (09.00etan), Trinitateetako XXIII. Artisau azoka (10.00etatik 14.30era bitartean Lekueder parkean eta Euskal Herri osoko 28 artisauen partaidetzarekin), Meza Nagusia parrokiako abesbatzarekin (11.00etan San Bartolome parrokian), Inazio Bereziartua Musika eta dantza eskolak antolatutako haurren danborrada (12.00etan Kalegoen plazatik) eta jaietako azken kalejira (17.30etik 19.00etara bitartean eta dultzaineroen, erraldoien, buruhandien eta zezenzikleten partaidetzarekin).

Secciones