Gipuzkoa impulsa planes energéticos sostenibles

Un molino de viento.

Destina 300.000 euros para combatir la pobreza energética en seis comarcas

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Gipuzkoa trata de encaminarse hacia un modelo energético sostenible en el futuro, y con ese objetivo, la Diputación firmó ayer un acuerdo con seis comarcas del territorio para destinar 300.000 euros al apoyo de sus propios planes de energía dentro del programa Gipuzkoa Klima 2050.

Las comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia, Goierri y Urola Garaia recibirán cada una 50.000 euros para combatir la pobreza energética en Gipuzkoa. Siguiendo con la línea de objetivos establecidos en Gipuzkoa Klima 2050, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación pretende que a finales de la legislatura todas las comarcas cuenten con su propio plan sostenible que reduzca así la dependencia energética y las emisiones CO2.

Para ello, la Diputación busca la transición hacia un modelo hipocarbónico. “Un modelo más sostenible es también más social, porque cuenta con las necesidades de las personas y permite atacar la pobreza energética”, aseguró en un comunicado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

Las seis comarcas que recibirán esta ayuda han elaborado sus respectivos planes energéticos bajo principalmente tres ámbitos de actuación: la sensibilización y la formación, el diagnóstico de la pobreza energética y el fomento de las energías renovables.

De este modo, se contemplan acciones como el cambio en el alumbrado público y en dependencias municipales, el uso de las energías renovables en las explotaciones agrarias, en los comercios y en los establecimientos turísticos y la comunicación a ciudadanos tratando de combatir la pobreza energética desde los hogares.

La ayuda, que agrupa a 66 municipios y 277.888 habitantes del territorio, asegurará la presencia de un técnico de energía en cada una de las comarcas, quien será el encargado de asumir el impulso y la dinamización de cada uno de los planes energéticos.

Gipuzkoa Klima 2050 se encuentra actualmente en proceso de deliberación participativa. La premisa principal es la de apostar por un modelo energético bajo en carbono, así como realizar estudios y planes basados en la competitividad económica, la garantía de suministros y la sostenibilidad medioambiental. - N.G.

Secciones