Euskadi repasa los protocolos de prevención ante el brote de ébola

Miembros de Médicos sin Fronteras, en una zona de aislamiento de un hospital de la República Democrática del Congo.

El próximo 3 de julio se reunirá en Consejo Vasco Asesor de Enfermedades Emergentes

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Euskadi reunirá el 3 de julio al Consejo Vasco Asesor de Enfermedades Emergentes ante el rebrote del ébola en Africa, para realizar un seguimiento de la evolución de la situación en dicho continente y repasar y actualizar los protocolos de atención en Osakidetza. Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Jon Darpón, en su intervención inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, que se celebra en Bilbao.

El consejero insistió en que la reunión del consejo asesor es “preventiva”, por lo que transmitía un mensaje de tranquilidad a la sociedad vasca.

Según explicó, la Comisión, integrada por expertos de rango clínico en epidemiología, enfermedades infecciosas, microbiología, urgencias, atención primaria, enfermería y salud laboral, miembros de la dirección de Osakidetza y del Departamento de Salud, técnicos de Salud Pública y responsables del Servicio de Emergencias, ha revisado los protocolos de atención (traslado, aislamiento, diagnóstico), así como el estado de las instalaciones para cribado de los centros de referencia (Hospital Basurto y Hospital Donostia).

Además, analizó las previsiones de suministros de material y las necesidades de formación del personal, todo ello con carácter preventivo y en aras a la seguridad, insistió Osakidetza en un comunicado.

El consejero de Salud recordó que Osakidetza fue en su día pionera en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, con la puesta en marcha en 1986 del Primer Plan de Abordaje del sida, que precedió a la creación de los servicios de enfermedades infecciosas en los hospitales de Basurto, Cruces y Galdakao y Donostia

En este sentido, reclamó, una vez más, al Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad la creación de la especialidad en enfermedades infecciosas, que ya existe en la mayoría de países europeos, pero no en España, y que, advirtió Darpón, va a ser clave para el futuro del sistema sanitario.

Por otra parte, el consejero se mostró partidario de impulsar un Plan de Resistencia Antimicrobiana, especialmente a la luz de los preocupantes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a las consecuencias del desarrollo de superbacterias cada vez más resistentes a los antibióticos convencionales.

Según señaló, se trata también de un problema de primer orden a escala planetaria y ante el que Euskadi ha implementado ya programas preventivos en varios hospitales, además de dedicarle una atención específica en su Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2020.- Efe

Secciones