ENFERMEDAD CELÍACA

La OCU denuncia que la moda antigluten perjudica a los celíacos

Una estantería con diversos productos libres de gluten en un supermercado. (IÑAKI PORTO)

Solicitan ayudas para compensar el elevado precio de los productos sin gluten

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha incidido hoy en que los alimentos sin gluten son recomendables solo para las personas que padecen celiaquía y ha denunciado que la moda antigluten perjudica a los celíacos.

EFE - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:39h.

MADRID. Con motivo del Día del Celíaco, que se celebra el próximo domingo, la OCU ha explicado que la demanda de alimentos sin gluten por parte de personas no celíacas está provocando problemas de seguridad para aquellas que sí lo son, ya que muchos establecimientos empiezan a ofrecer menús sin gluten cuando una es minoría la que cumple con los protocolos para su tratamiento.

Según la OCU, el 10 % de los consumidores opta por consumir productos sin gluten siempre que puede.

"Estos productos solo deben ser consumidos por aquellos que sean intolerantes a esta proteína. (...) Muchos seguidores de estas dietas -sin gluten- alegan mejorías a nivel gastrointestinal e incluso pérdida de peso. Sin embargo, en personas no celíacas, la evidencia científica sobre sus efectos es limitada", ha indicado en un comunicado.

La organización ha subrayado que las supuestas mejorías que se derivan de esas dietas suelen estar relacionadas con una reducción en la ingesta de alimentos procesados que incluyen grasas y azúcares.

Si se sufren problemas de sobrepeso, ha insistido, lo ideal es corregir hábitos alimenticios y hacer deporte, mientras que si se tienen molestias digestivas, hay que acudir a un especialista médico.

La OCU también ha pedido que la Administración refuerce los controles sanitarios en la hostelería para que se garantice la seguridad de las personas celíacas y de aquellas que padezcan cualquier tipo de intolerancia alimentaria.

Por último, ha solicitado que se ofrezca a los celíacos algún tipo de ayuda que compense el elevado precio de los productos sin gluten.

Secciones