El Parlamento Vasco exige reactivar la comarca de Oarsoaldea

Aprueba un informe en el que reclama un plan estratégico en el que colaboren todos los agentes

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El Parlamento Vasco, por unanimidad, reclamó ayer a las instituciones que de manera urgente pongan en marcha medidas, con dotaciones económicas suficientes, para reactivar las comarcas degradadas de la margen izquierda y zona minera, en Bizkaia, y de la guipuzcoana de Oarsoaldea. El Pleno de la Cámara aprobó ayer el informe de la ponencia parlamentaria que ha estado trabajando para buscar fórmulas que permitan regenerar estas comarcas.

En el análisis que hace el documento se reconoce que estas comarcas, desde los años 80 del siglo XX, presentan desequilibrios económicos, de empleo, de bienestar y de calidad de vida, entre otros, que “no se han corregido” a pesar de las políticas impulsadas por las administraciones para la mejora de esas zonas que, señala, “no han sido suficientes”.

Entre esos déficits estructurales el informe cita la población envejecida, la alta tasa de desempleo, el fracaso escolar, la elevada densidad demográfica, los problemas de accesibilidad, un desarrollo urbanístico desordenado y masificado, el bajo nivel de formación de los vecinos, la pobreza y la progresiva degradación urbana y social.

Los grupos proponen en primer lugar la elaboración de un plan de choque “urgente”, en un plazo aproximado de tres meses, centrado en la reactivación del turismo, urbanismo, comercio, industrias en dificultades, formación laboral así como medidas para hacer frente a la infravivienda, a la exclusión y a la comunicación. Posteriormente demandan la elaboración, para que esté listo en un año, de un Plan Estratégico para la Reactivación Socioeconómica de estas comarcas en el que participen instituciones europeas, estatales, regionales y locales en colaboración con agentes económicos y sociales. - Efe

Secciones