Cuatro detenidos en Gipuzkoa por estafas masivas en Internet

Imagen de la operación.

En La Rioja hay otras doce personas arrestadas y estos hechos han generado 348 víctimas en todo el Estado

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Cuatro personas fueron detenidas en Gipuzkoa y doce en La Rioja como miembros de un grupo dedicado a la comisión de estafas masivas mediante Internet y las nuevas tecnologías. Esto ha generado 348 víctimas en todo el Estado y el dinero estafado supera ya los 40.000 euros.

La operación, denominada Repeclash, se inició en mayo de 2016, ante la gran proliferación de estafas realizadas a través de Internet, mediante la oferta en plataformas web de gran difusión, según informó en una nota la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

En esas web se ofertaban entradas para conciertos musicales, de ocio y encuentros de fútbol de primera división, así como el alquiler de inmuebles en zonas de playa y residenciales para vacaciones.

Los primeros contactos los establecía el cabecilla del grupo. Tras publicar las ofertas y productos en Internet, aportaba diversos números de telefonía móvil para comunicarse mediante llamadas telefónicas o WhatsApp. Además, establecía con las víctimas los términos de venta y aseguraba una fianza, ingresada en cuentas corrientes o a través de giros bancarios.

Esas cuentas bancarias eran abiertas por sus colaboradores, que actuaban como “muleros” a cambio de una pequeña cantidad económica, con el fin de entorpecer la investigación.

Una vez comprobado el ingreso, procedían a la retirada inmediata del dinero y la cancelación de las cuentas, con lo que evitaban la posible devolución del pago cuando las víctimas se daban cuenta de que habían sido estafadas al no recibir los productos o servicios contratados. - Efe

Secciones