Bidelan mantiene la explotación de las autopistas otros ocho años más

Se adjudica el contrato por valor de 287,7 millones para el mantenimiento de la AP-8, AP-1, GI-20 y GI-632

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La agencia de infraestructuras públicas de Gipuzkoa, Bidegi, adjudicó ayer a la empresa Bidelan, por 287,7 millones de euros más IVA, la explotación y mantenimiento de las autopistas” del territorio (la AP-8, AP-1, GI-20 y GI-632) para los próximos ocho años.

Según informa la Diputación de Gipuzkoa, el acuerdo se adoptó “siguiendo el informe técnico realizado por la consultora externa CPS Infraestructuras”, que examinó y puntuó la documentación presentada por las dos licitadoras presentadas al concurso: Bidelan, actual concesionaria del servicio, que obtuvo 333,08 puntos, y un grupo empresarial formado por Ferrovial, Amenabar, Altuna y Uria, Serkom y Kapsch, que logró 288,15.

Bidelan asumirá así, desde el 6 de junio, el nuevo período de gestión de los 75 kilómetros de la AP-8, desde Behobia hasta el límite con Bizkaia, en Ermua;los 33 kilómetros de la AP-1, desde el túnel de Isuskitza hasta su confluencia con la AP-8 en Maltzaga;los 8 kilómetros de la GI-20;y los túneles de Argixao y Deskarga de la GI-632.

La adjudicación incluye los ramales asociados y todo tipo de instalaciones, aparcamientos, parcelas y edificios vinculados a estas vías de gran capacidad, exceptuando las áreas de servicio y restauración.

todas las infraestructuras Los servicios de explotación, mantenimiento y conservación comprenden como actividades permanentes la gestión de cobro de canon, la atención al usuario, la vigilancia en pista, la atención a accidentes e incidentes y de los centros de control y comunicaciones.

También se incluyen las actividades de limpieza de los túneles, peajes, áreas de servicio, limpieza del firme, cunetas, taludes, terraplenes, sumideros, alcantarillas y poda de arbolado, entre otros.

Bidelan se encargará asimismo de la auscultación general de estructuras, el mantenimiento preventivo de las instalaciones en túneles y a cielo abierto, como los sistemas de iluminación, ventilación, sistemas de cámaras, y los sistemas de detección de incendios y emergencia.

Igualmente, ejecutará las campañas de fresado y reposición de la capa de rodadura en puntos señalados, reparación de barreras de seguridad y otros elementos y de la vialidad invernal bajo la dirección de Bidegi y en coordinación con la Diputación y Tráfico del Gobierno Vasco. - Efe