Torra: busca “tapar” las sentencias de la ‘Gürtel’

Instituciones y dirigentes independentistas ven la mano del Gobierno español detrás de la ‘operación Estela’

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Instituciones catalanas y representantes políticos del ámbito soberanista mostraron ayer su incredulidad ante la operación Estela lanzada por la UDEF de la Policía Nacional por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona con el beneplácito de la Fiscalía Anticorrupción. Tanto es así que el president de la Generalitat, Quim Torra, consideró “profético” el mensaje del concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas, que un día antes señaló que Catalunya viviría una operación policial para restar protagonismo a la futura sentencia del caso Gürtel. Profético o no, el mensaje de Coronas retuiteado por Torra apuntaba: “Dicen que el viernes sale finalmente la sentencia de la Gürtel. Ahora solo falta saber a qué dependencias de Cataluña entrará la Guardia Civil para tapar un poco la noticia”.

Quién también valoró la macrorredada, que afecta principalmente a Convergència, y en términos similares a los de Torra, fue el expresident Carles Puigdemont. “no es ninguna sorpresa”, señaló a través de Twitter un Puigdemont que calificó la actuación de la UDEF como un “show” que lo único que pretende es tapar la sentencia que se ha dado conocer sobre la trama Gürtel.

En lo que respecta a Junts per Catalunya (JxCat), su portavoz Eduard Pujol consideró que “tantas casualidades en el calendario” le hacen pensar que la operación de ayer tan solo es “una cortina de humo” para tapar la sentencia que afecta de lleno al PP. “Es una nueva demostración de fuegos artificiales, con furgonetas policiales repartidas en una macrooperación televisada”, afirmó. Por último, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, criticó la “indefensión” a la que se somete a la institución y defendió la “honestidad” de su predecesor, Salvador Esteve. Es una persona “honesta” que “nunca se ha puesto un duro en el bolsillo”, zanjó. - Efe