EH Bildu se muestra a favor de reducir el gabinete de Santano

El PNV, de cuyo voto depende la aprobación de los cambios, espera al informe del interventor municipal

Xabier Sagarzazu Javi Colmenero - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

irun - EH Bildu de Irun también considera que “la estructura de personal y medios que depende de la Alcaldía de Irun está sobredimensionada”, por lo que estudiará “con detenimiento” la propuesta lanzada por Sí Se Puede Irun (Podemos) para suprimir el cargo de Jefe de Gabinete de Alcaldía, rebajar el sueldo del técnico de comunicación y recortar partidas de publicidad y publicaciones, entre otras.

En una rueda de prensa en la que dio cuenta del inicio este sábado a las 10.00 horas en Palmera-Montero Gunea de las reuniones abiertas para “renovar el proyecto de ciudad” de la coalición independentista con la vista puesta en las elecciones de 2019, el edil José Díez señaló que EH Bildu viene diciendo “ya desde 2011 y luego también en 2015”, que los medios de que dispone el Gabinete de Alcaldía de cara al ámbito de la comunicación les parecen “excesivos”.

Díez explicó que “entre los siete ediles con dedicación exclusiva a tareas de gobierno y los cinco puestos de confianza que dependen de Alcaldía, el PSE sumaría un total de doce puestos, una estructura sobredimensionada” sobre la que es necesaria “una reflexión”, por lo que analizarán “con detenimiento” la propuesta de SPI.

Además, José Díez calificó de “desafortunada y teatrera” la reacción que este miércoles tuvo el PSE de Santano ante la propuesta de SPI, negando que se haga “un uso propagandístico de los recursos de Alcaldía” y calificándola de “ataque personal que hace daño a la ciudad”.

“Una vez más, el PSE entiende que Irun es patrimonio suyo, que ellos son la ciudad, pero hay que pedirles que se tranquilicen y recordarles que los grupos de la oposición también somos Irun, que también trabajamos por la ciudad y hacemos propuestas”, señaló José Díez.

respuesta de spi Por su parte, también SPI respondía ayer a las declaraciones que al hilo de su propuesta realizaba el miércoles el propio alcalde, José Antonio Santano. La formación morada señaló en un comunicado que la reacción de los socialistas, “en su clásica línea de identificar Irun con ellos y su gobierno”, había sido “un nuevo ejercicio de teatralización y victimismo” y una “muestra clara de su incapacidad para aceptar la iniciativa política del resto de grupos”.

Además, SPI criticó que Santano hablara de “diálogo, entendido como integración de las propuestas de los demás, pero nunca en un plano de igualdad, porque entienden que el Ayuntamiento son ellos y no entienden ni respetan la mera existencia y presencia del resto de grupos”.

Sí Se Puede Irun afirmó que quieren que “todos sumemos por Irun, sí, pero pudiendo hablar de todo;con diálogo, sí, pero no sólo en lo que el alcalde quiera” y reiteró que “con 1,5 millones destinados a Alcaldía de un presupuesto anual de 74 millones, no parece descabellado” que aquel sobredimensionamiento que ya criticaron en 2015 “vuelva ahora, con una correlación de fuerzas distinta, al debate” y puedan ser ellos quienes “lo planteen”.

el PNV, a la espera Por su parte, Xabier Iridoy, el portavoz del PNV, de cuya postura podría depender la aprobación de la propuesta lanzada por SPI, toda vez que EH Bildu parece también ser favorable a ella, no quiso adelantar ayer su posición.

“La Intervención municipal debe emitir un informe jurídico sobre esta propuesta antes de que pase a estudiarse en comisión y luego sea elevada, en su caso, a Pleno. Esperaremos a ese informe para analizar y valorar su contenido y después, tomaremos una posición al respecto”, indicó Iridoy.

Twitter. Al tiempo que el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y su grupo negaban un uso partidista de los recursos municipales, la cuenta del Consistorio en Twitter (@Irun_informa, que se presenta en su perfil como “el Ayuntamiento de Irun te acerca las últimas noticias relacionadas con la actualidad. Información, agenda, actividades, novedades...”) publicó varios tuits por la tarde del mismo miércoles con algunas de las declaraciones del propio alcalde y de dos ediles socialistas en respuesta a “ataques personales” de la oposición.