La iniciativa Ikusmira Berriak selecciona ‘918 gau’ de Arantza Santesteban

Santesteban, en el Festival de Cine Documental Punto de Vista de Pamplona, en marzo. (Unai Beroiz)

Los cinco seleccionados participarán en una residencia en Tabakalera

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - La cuarta edición del programa Ikusmira Berriak ha seleccionado los proyectos de Manuel Abramovich, Grigory Kolomytsev, Elena López Riera, Arantza Santesteban y Nele Wohlatz. El comité de selección, compuesto por miembros del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, del Zinemaldia y, por primera vez, de Elías Querejeta Zine Eskola, ha escogido cinco trabajos entre las 155 propuestas recibidas procedentes de 31 países.

Los proyectos elegidos en la categoría internacional han sido El oasis, del cineasta argentino Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987) y Dormen os peixes de olhos abertos, de Nele Wohlatz (Hannover, Alemania, 1982). En el apartado de realizadores estatales, El agua, de Elena López Riera (Orihuela, 1982), y entre los cineastas vascos 918 gau, de Arantza Santesteban (Pamplona, 1979). Finalmente, entre los exalumnos de Nest (Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine) se ha seleccionado Chupacabra, de Grigory Kolomytsev (Krasnodar, Rusia, 1990).

Desde el Zinemaldia explicaron ayer proyectos sobre la vida cotidiana en la cárcel, la industria del porno, las leyendas, la infancia o el desarraigo inspiran las cinco propuestas escogidas.

Varios de los cineastas escogidos cuentan con una trayectoria considerable en festivales internacionales. Abramovich ha estrenado sus películas en los festivales de Berlín o de Karlovy Vary, donde obtuvo una mención especial. Además, el año pasado su última película, Soldado, fue proyectada en Zabaltegi-Tabakalera.

López Riera, por su parte, ha presentado dos de sus producciones en la Quincena de Realizadores de Cannes y Locarno, y Nele Wohlatz ganó con El futuro perfecto el premio a la Mejor ópera prima en Locarno y en Zinebi. Kolomytsev ha sido seleccionado dos años consecutivos (2016 y 2017) en Nest, y el último trabajo de Arantza Santesteban, codirigido con Irati Gorostidi, fue proyectado en el último Festival en el marco de la sección Zinemira, dentro de la sesiones del catálogo Kimuak dirigidas a profesionales.

Los cinco realizadores disfrutarán de seis semanas de residencia en Donostia a partir del 20 de agosto. En las cuatro primeras, los realizadores desarrollarán sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y recibirán clases magistrales y el asesoramiento de los miembros del comité de expertos, formado en esta edición por la productora irlandesa Fodhla Cronin O’Reilly, el cineasta brasileño Sergio Oksman y la directora del TorinoFilmLab, Savina Neirotti, que han asesorado al jurado en la selección.

En la quinta semana de estancia prepararán la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante la industria que tiene lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del propio Zinemaldia. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones y a las actividades de Industria del Festival.

Ikusmira Berriak proporcionará también una ayuda económica de 25.000 euros, que se repartirá entre los proyectos escogidos. Además, REC Grabaketa Estudioa ofrecerá, en forma de premio, sus servicios de posproducción, valorados en 35.000 euros, para un largometraje. - Efe

Secciones