Expertos abogan por dar al crecimiento un “mayor empuje”

Jornada sobre el riesgo país celebrada ayer en el Kursaal donostiarra.

Kutxabank anima a las empresas a aprovechar “el momento dulce” de financiación

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La compañía de seguros de crédito Coface, Kutxabank y Cámara de Gipuzkoa reunieron ayer a 100 empresarios vascos con motivo de la celebración de una jornada dedicada al análisis de riesgo país en el Kursaal de Donostia. En la misma, expertos destacaron que va a ser “globalmente” un buen año, pero “será necesario un mayor empuje para mantener la inercia de crecimiento”.

Expertos en análisis económico y riesgo país compartieron su visión sobre la situación económica actual desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que “otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero, al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago”, según informó Coface.

En esa línea, la compañía apuntó que el crecimiento mundial “ha alcanzado su punto máximo y está empezando a mostrar señales de debilidad en los países avanzados”. Además, se prevé que en 2018 “se ralentice la tendencia a la baja: -7% en la eurozona y -5% en Estados Unidos”.

Normalmente, el ciclo económico de Estados Unidos va por delante del de la eurozona y los países emergentes. Si la confianza empresarial y la tasa de utilización de la capacidad de producción en Estados Unidos anticipan una duración récord del ciclo actual, “la caída en los beneficios empresariales (10,3% interanual a finales de 2017) y el riesgo de un sobrecalentamiento del mercado de trabajo, anuncian un cambio de tendencia”.

En la eurozona, tras alcanzar varios récords en 2017, los índices de confianza empresarial “muestran claramente que se ha excedido el punto máximo de crecimiento económico”. Este punto de inflexión “coincide con una fuerte limitación en la oferta y un nivel de riesgo político alto”, apuntó.

Durante su intervención, Mikel Aguirre, head of Political and Single Risk de la firma, destacó que 2018 va a ser “globalmente” un buen año, pero “el pico de crecimiento ya ha pasado”, con lo que será necesario “un mayor empuje para mantener la inercia de crecimiento de 2017”.

financiación Por su parte, Iñaki Beristain, responsable del Área de Inteligencia Competitiva y Estudios de Kutxabank, subrayó que “la financiación a pymes vive un momento dulce, con los tipos de interés en un nivel muy bajo que, sin embargo, es favorable para las empresas que requieren financiación”.

“En Kutxabank estamos firmemente comprometidos a continuar siendo parte del tejido industrial vasco, en el que contamos con historia, experiencia y vocación de permanencia, por lo que invitamos a las pymes a invertir y sacar adelante nuevas iniciativas porque creemos que ningún proyecto se va a paralizar por el coste financiero”, afirmó.

Asimismo, Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Gipuzkoa, resaltó que “la internacionalización de las empresas debe ser una actitud más que una oportunidad en momentos de crisis en los mercados tradicionales de las mismas”. “Esta actitud, ligada a un conocimiento profundo tanto de las fortalezas de los productos, como de los mercados exteriores objetivos y de sus necesidades, generan oportunidades para las empresas, independientemente de su tamaño”, agregó. - E.P.

Secciones