El Grupo Eroski logra beneficios por primera vez tras ocho años de pérdidas

La compañía vasca ganó 33,2 millones de euros el año pasado y se refuerza de cara a la refinanciación con la banca

Xabier Aja - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - El Grupo Eroski cerró el pasado ejercicio de 2017 con unos resultados positivos de 33,2 millones de euros. Son los primeros beneficios después de impuestos tras 8 años de pérdidas y lo más importante es que la previsión de este año es crecer un 4%. Por su parte, la matriz, Eroski S.Coop., que agrupa solo los hiper y los supermercados, superó los 13 millones de beneficio, lo que supone más que multiplicar por ocho su resultado.

La facturación fue de 5.505 millones, unos 500 millones menos que el año anterior debido a la reducción de su tamaño por las ventas de diferentes hipermercados y de la cadena de perfumerías If para reducir su endeudamiento y afianzarse en sus mercados de referencia, sobre todo el norte peninsular y Baleares, señaló a la prensa el pasado martes su presidente, Agustín Markaide, antes de la presentación ayer de los resultados.

La empresa vasca ha dado por concluida su reducción de tamaño, no contempla la venta de más establecimientos en el norte peninsular, y con los buenos resultados obtenidos conversa con la banca prestamista renegociar el calendario de devolución de la deuda adecuándolo a la generación de fondos del grupo cooperativo.

Eroski tuvo que afrontar la crisis con un endeudamiento muy elevado, fruto de una expansión acelerada en el Estado español, incluida la adquisición de la cadena catalana Caprabo, que en 2010 alcanzó los 3.799 millones de euros.

Desde entonces ha realizado un importante proceso de ajuste con enajenaciones de determinados activos que le ha permitido prever llegar a 2019 con una deuda de unos 1.500 millones de euros.

Mientras tanto, el grupo presidido por Agustín Markaide se apoya en el crecimiento del mercado y en las mejoras en la gestión con el nuevo modelo comercial denominado Contigo para hacer frente a los competidores, entre ellos el gigante Mercadona, nuevo en el País Vasco.

mejora del consumo Con la ligera mejoría del consumo y la apuesta por los productos frescos y saludables, Eroski ha vuelto a emprender desde sus cuarteles de invierno un proceso de apertura de nuevas tiendas, tanto propias como, sobre todo, en régimen de franquicia. En el caso de la CAV y Navarra espera abrir media docena de establecimientos este año.

Según Markaide “avanzamos en el proceso de diferenciación de los competidores apostando por los productos saludables y la sostenibilidad”. Además, Eroski incrementa tanto el surtido de marcas en sus lineales como el de productos locales con el “fin de ofrecer una mayor alternativa al consumidor”, respecto a otras marcas, como la líder en el mercado, que tiene un surtido muy reducido.

De hecho, no prevé crecer en los productos de línea blanca o de marca propia del distribuidor más allá del 30% actual. Eroski realiza unas inversiones estables del orden de los 100 millones de euros anuales que quiere mantener para mejorar su modelo de negocio, aumentar las ventas en cotas del 2% y mejorar la estructura del balance.

Para ello precisa renegociar el acuerdo con la banca tras “haber demostrado estos años que hemos cumplido escrupulosamente con la hoja de ruta trazada para recortar la deuda y mantener la actividad”, señaló Markaide.

Por ello, en Eroski consideran que es factible llegar a un acuerdo con los bancos y señalan que cada día están “más lejos de un escenario en el que algunos cuestionaban el modelo cooperativo en el grupo”.

Según Markaide, la combinación de bajos tipos de interés, petróleo relativamente bajo y menos paro hace que los consumidores tengan más dinero, lo que permite que el gasto en alimentación aumente ligeramente. Destacó que el crecimiento del comercio de proximidad de las grandes cadenas, en auge en los centros urbanos en detrimento de los hipermercados de las afueras, no ha tocado techo porque está captando el negocio, sobre todo producto fresco de pequeñas tiendas de ultramarinos.

Estimó también que en alimentación la amenaza de las plataformas comerciales tipo Amazon no es tan fuerte como en otros sectores: “Aunque crece en cotas de dos dígitos, su penetración no supera el 2%”.

En cualquier caso, el grupo Eroski mantiene su hoja de ruta que se basa en el actual perímetro de establecimientos pues no contempla, por ejemplo, desinvertir en Forum o en Caprabo. Este plan contempla llegar a 2020 con un incremento de ventas y Ebitda de más del 2%, realizando inversiones de unos 100 millones anuales y una deuda más manejable.

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