34ª jornada

El GBC no opone resistencia (84-70)

Agbelese, Dani Pérez y Beraza defienden a Popovic, escolta del Fuenlabrada.

el equipo de porfi fisac cierra un curso sobresaliente con una floja actuación y una clara derrota en la cancha del fuenlabrada

Néstor Rodríguez - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

El Delteco GBC no pudo poner un buen broche a su excelente temporada y cerró la Liga Regular con una contundente derrota por catorce puntos (84-70) en su visita al Fuenlabrada, que se mostró superior de principio a fin, con mejor actitud, más intensidad y también más acierto. El equipo de Porfi Fisac, por tanto, acaba en el puesto trece y se queda con trece victorias, una cifra excelente y que le sirve para igualar su tercera mejor marca en la ACB, conseguida en la campaña 2009-10. Solo dos veces, en la 2011-12 y la 2012-13, ha logrado el club guipuzcoano más victorias en la máxima categoría, con el mérito añadido de que la plantilla actual es la más barata con la que ha competido el GBC en sus diez años en la elite. Poco que reprochar, por tanto, a un equipo que ha rendido muy por encima de las expectativas y que ha sellado una solvente permanencia que nadie, o casi nadie, hubiera vaticinado hace nueve meses.

La fiesta de fin de curso se había vivido el pasado domingo en Illunbe con la victoria frente al Joventut y el merecido homenaje a los jugadores que han hecho posible este pequeño milagro deportivo, así que costaba incluso encontrar una motivación al duelo de ayer, más allá de ir a por la decimocuarta victoria. El trabajo ya estaba más que hecho y se notó en la cancha. Faltó tensión por parte de los hombres de Fisac, y a eso hay que añadir que se notaron las ausencias de Fakuade, lesionado, y de Norel, que no viajó por decisión técnica. Resulta extraño todo lo vivido alrededor del pívot holandés desde que se lesionó hace ya dos meses.

El comienzo del choque fue igualado y el primer cuarto acabó con una corta ventaja (19-17) para el Fuenlabrada, que sin embargo se desató en el segundo cuarto de la mano de Luka Rupnik, un base esloveno que el conjunto madrileño fichó del Lleida de LEB Oro mediado el pasado año y que exhibió su buena muñeca con cuatro triples en apenas cinco minutos que otorgaron una renta de 16 puntos al equipo entrenado por Néstor García (42-26). Reaccionó ligeramente el Delteco GBC gracias a Daniel Clark y Dani Pérez, sin duda dos de los nombres propios este año, para recortar la desventaja al descanso: 44-32.

En el tercer cuarto acabó por romperse el partido, ya que el Fuenlabrada cogió 20 tantos de renta con el 57-37, momento en el que el GBC tiró de orgullo para intentar una remontada que ya ha protagonizado alguna vez esta temporada. Sin embargo, ayer no era el día para heroicidades, y eso que un triple de Chery -bastante apagado salvo un arranque anotador en el último cuarto- situó el 64-60 a falta de siete minutos y medio de la conclusión. Pero el Fuenlabrada volvió a poner orden con Eyenga, Popovic y de nuevo Rupnik para zanjar cualquier intento visitante.

cuatro guipuzcoanos Los últimos minutos sirvieron para que Fisac situara en cancha hasta a cuatro jugadores guipuzcoanos a la vez: Xabi Oroz, que ha disputado su primera campaña completa en la ACB;Gaizka Maiza, refuerzo para los cuatro últimos partidos, y Xabi Beraza y Mikel Sanz, que han compaginado durante todo el curso el Easo de Liga EBA con el Delteco GBC. Especialmente destacable fue la actuación de Beraza, que ha ofrecido muy buenas sensaciones siempre que ha saltado a la cancha y que ayer se fue hasta los siete puntos, nueve rebotes y dos asistencias para 17 de valoración, lo que no está nada mal a sus 19 años. Un detalle, el de los cuatro guipuzcoanos, que puede parecer simbólico, pero que tiene su importancia. El GBC ha vuelto a poner esta temporada las bases de un proyecto;ahora falta que siga creciendo.

LIGA ACB

play-off

Tenerife, clasificado. El equipo isleño ganó al Betis y se metió octavo, completando así el cuadro del ‘play-off’ por el título. El Real Madrid (primero) se medirá al propio Tenerife, el Baskonia (segundo) al Unicaja, el FC Barcelona (tercero) al Andorra y el Valencia (cuarto) al Gran Canaria. Los cuatro primeros tendrán el factor cancha en las eliminatorias al mejor de tres partidos.

Secciones